La Casa del Parque de Babia y Luna comienza las celebraciones de su X aniversario
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy las instalaciones, ubicadas en la localidad leonesa de Riolago de Babia, que cumple una década de andadura. El centro se inauguró de manera oficial el 28 de junio de 2014 y desde su apertura ha recibido más de 90.000 visitantes. Para conmemorar el X aniversario, se han programado multitud de actividades centradas en la sensibilización ambiental, encuentros populares, música y folclore, que se desarrollarán durante el verano. El acto central será la lectura del libro 'Relato de Babia' del Premio Cervantes 2023, el leonés Luis Mateo Diez. El consejero ha visitado también las obras de la carretera de Torrestio al Alto de la Farrapona, que con un presupuesto de casi 1,9 millones de euros tienen prevista su finalización en el mes de septiembre próximo.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha realizado esta mañana una visita a la Casa del Parque de Babia y Luna, con motivo del comienzo de las actividades con las que se va a conmemorar el X aniversario de la apertura de este centro.
Desde hace unos meses se ha estado trabajando en la organización de actos conmemorativas de estos diez años de funcionamiento de la Casa del Parque, centradas en un programa que incluyese actividades musicales, folclore, sensibilización ambiental y encuentro popular.
El resultado congrega actividades que incluyen paseos guiados por destacados investigadores de la botánica, la zoología y la geología; un concierto de piano con soprano; un encuentro con Pablo Andrés Escapa, autor de los textos que guían poéticamente la exposición de la Casa del Parque, y muchas más actividades durante esta semana.
El programa arranca esta tarde con la inauguración de la exposición I Concurso fotográfico Babia y Luna, a la que seguirá, a las 19 horas, la mesa redonda ‘Formas de estar en Babia’ con la participación de: Manuela Vega (Asociación Estás en Babia), Eva Márquez (Entre Babia y la Luna), Javier Sánchez (Esencias de Luna) y Eva Pérez (DDC Comunicación Digital y Marketing). Presenta Lidia de la Villa (monitora de la Casa del Parque de Babia y Luna).
Mañana miércoles, a las 19 horas, tendrá lugar el Encuentro Literario ‘Sobre las letras de Babia y Luna’, con Luis Mateo Díez (Premio Cervantes 2023) y Pablo Andrés Escapa. Presenta Bárbara Álvarez (monitora).
El jueves 18 es el turno de ‘La gran fauna de las Montañas’, a las 10.30 horas, un paseo guiado por Javier Naves, biólogo (Estación Biológica de Doñana – CSIC). Y a las 19 horas se celebrará ‘El Patsuezu: Voces de Babia y Luna’, un recital de poesía a cargo de Silvia Aller, autora del libro 'Nas solombras de los nuesos vatses'.
En la noche del viernes, a las 22.30 horas, está previsto ‘El Filandón de Babia y Luna’, con la participación de Sergio del Molino y Raquel Lanseros.
Dentro del fin de semana, el sábado 20 tendrá lugar a las 10.30 horas otro paseo, ‘El país de las mil plantas’, guiado por Emilio Puente, botánico (Universidad de León), mientras que a las 19 horas se celebrará ‘El Canto de los paisajes’. Concierto de canto y piano a cargo de Marta Arce (soprano), Javier Blanco (bajo) y Elisa Rapado (piano).
El domingo 21 por la mañana el paseo ‘Observando la geodiversidad de Babia y Luna’ estará guiado por Esperanza Fernández, geóloga (Universidad de León). A las 14 horas será hora de una comida popular amenizada por la música del acordeón de Norberto Magín y actuación del grupo de baile Peña Ubiña.
Todas las actividades son gratuitas, siendo necesario inscribirse para los paseos guiados en cp.babialuna@patrimonionatural.org.
Una década de la Casa del Parque
El área expositiva principal de la Casa del Parque de Babia y Luna se ubica en la que fuera residencia del Palacio de Quiñones, un magnífico edificio de interés cultural del S XVI.
El objetivo principal de la visita guiada e interpretada a las zonas expositivas es que el visitante se impregne de las emociones y el elevado valor ambiental y cultural de Babia y Luna.
Las visitas guiadas se adaptan a los distintos tipos de público, buscando explicar el hilo conductor de la exposición, sin privar a los visitantes de toda la parte interactiva de la misma, que es la que genera mayor recuerdo de la visita.
Por ello la Casa del Parque se concibió tanto como lugar de aprendizaje como de disfrute.
En estos 10 años han visitado el centro 91.137 personas (datos hasta junio del 2024) con un variado perfil de visitantes, en función de la época del año.
Durante la temporada baja, es habitual que los visitantes sean mayoritariamente de León y Asturias, y que acudan en pequeños grupos familiares. A esto se le suman también grupos de escolares y asociaciones, particularmente fieles en temporada de primavera y otoño. Durante la temporada estival, sin embargo, la mayoría de las visitas son de grupos de amigos, muchos con familia, con al menos un niño, siendo las principales procedencias las de Madrid y País Vasco, comunidad con una gran afición por la montaña.
También es notable, a lo largo de los años, el crecimiento que ha tenido el turismo en furgonetas y autocaravanas que, en momentos puntuales del verano, llega a suponer más del 50 % de los visitantes del centro. Este turismo trae mucho público extranjero, principalmente de Holanda, Bélgica y Francia. El turismo extranjero ha ido aumentando durante los años y ha habido años en los que nos han visitado personas de 28 nacionalidades diferentes.
En cuanto al número de exposiciones, principalmente desde el año 2017 se ha apostado por la variedad de temáticas, así se han podido visitar muestras sobre naturaleza, pintura, música, etnografía, fauna, fotografía, antropología, literatura…
En cuanto a las actividades, desde el 2017 se han organizada más de 80, también con una variada temática, siendo el eje central, la naturaleza. En ellas han participado más de 10.000 personas.
La Casa del Parque de Babia y Luna ha supuesto un importante revulsivo para las comarcas directamente concernidas -Babia y Luna-, pero también para otras próximas, particularmente Laciana.
Los 'clásicos'
Durante estos años se pueden destacar como hitos la organización de la Xuntaza de Acordeonistas, que este 2024 ya cumple su séptima edición, un evento que puntualmente reúne a cientos de personas o la Feria de la Lana Merina, que este año cumplirá su segunda edición, y que es una apuesta por un elemento entrañable que nace de una actividad como es la trashumancia, con un gran arraigo en la montaña leonesa.
Otra de las actividades que han tenido mucho recorrido y aceptación han sido los encuentros literarios de primer nivel, con la participación de autores como María Sánchez, Manuel Rivas o Juan Carlos Mestre.
El podcast ‘Radiolago’ que realizan Bárbara Álvarez y Lidia de la Villa, monitoras de la Casa del Parque, vio la luz en el año 2023 y a lo largo de estos años ha servido para dar voz tanto a la población local, particularmente los más pequeños, que cuentan con una sección fija y a las personas mayores, como a los visitantes que se acercan hasta el centro.
El Parque Natural de Babia y Luna
El Parque Natural de Babia y Luna constituye una excelente representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. Algunas de sus cumbres destacan, desde el punto de vista geomorfológico, ecológico y paisajístico, entre las elevaciones más interesantes de esta cadena montañosa, como el impresionante macizo calizo de Peña Ubiña, el área de Picos Albos y Peña Orniz, o las elevaciones del Alto de la Cañada.
Es especialmente destacable el gran valor y elevada diversidad de su vegetación, motivada por sus grandes variaciones orográficas y litológicas, en la que destacan diversas comunidades de alta montaña, las interesantísimas turberas y humedales o sus singulares sabinares albares, al tiempo que alberga una rica y singular flora entre la que sobresalen ciertas especies endémicas, algunas de área muy restringida como Saxifraga babiana o Centaurea janeri subsp. babiana, y un elenco mayor de especies con gran interés biogeográfico por presentar una distribución boreo-alpina.
Esa variedad vegetal motiva la consiguiente diversidad de biotopos faunísticos y la elevada riqueza en especies de fauna. Entre ellas, destaca la presencia esporádica pero constante del oso pardo cantábrico (Ursus arctos), para el que este territorio puede constituir una vía de conexión entre individuos de los núcleos oriental y occidental de la población cantábrica. Aunque no es especialmente conocido, su interés ornitológico es asimismo alto, destacando las excelentes poblaciones de aves ligadas a los ambientes alpinos como el treparriscos (Trichodroma muraria), perdiz pardilla (Perdix perdix), acentor alpino (Prunella collaris), chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) o gorrión alpino (Montifringilla nivalis) y una diversa población de rapaces como el abejero europeo (Pernis apivorus), alimoche (Neophron percnopterus), águila culebrera (Circaetus gallicus), aguilucho pálido (Circus cyaneus), águila real (Aquila chrysaetos) y halcón peregrino (Falco peregrinus). A pesar de que no existe constancia de su presencia actual en el área, el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus) merece una mención especial ya que se cuenta con datos históricos recientes y el área alberga hábitats propicios para esta especie.
La situación geográfica de este Espacio Natural juega un papel vital en la protección integral de la Cordillera Cantábrica, en el mantenimiento de la conectividad entre los distintos macizos que la conforman y en los procesos ecológicos existentes entre este área de montaña y la matriz territorial adyacente.
Por otro lado, la zona tiene un indudable valor tanto histórico-cultural, ya que en estos valles y montañas se han desarrollado pasajes fundamentales de la historia de los reinos Astur y Leonés, como etnográfico, ya que se mantienen formas y modos de vida propios de la montaña leonesa relacionados con la trashumancia de merinas y otras razas autóctonas como los caballos Hispano-bretones o los Mastines españoles.
El Parque Natural coincide territorialmente con el Espacio Protegido Red Natura 2000 “Valle de San Emiliano (ES4130035)” designado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En su extremo sur-oriental, también coincide parcialmente con el LIC “Montaña Central de León (ES4130050). Coincide también parcialmente con el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera de Babia y la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, reguladas conforme a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre y designadas dentro del Programa MaB de la UNESCO en reconocimiento de su valor como modelo de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales.
Actuación en La Farrapona
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha querido conocer de primera mano la evolución de las obras que se están llevando a cabo en el alto de la Farrapona. Esta actuación, que finalizará en el mes de septiembre, supone una inversión de 1.876.482 euros y permitirá que esta conexión entre Castilla y León y Asturias sea la adecuada al importante volumen de turistas que la utilizan para conocer esta zona leonesa.
La carretera que unía la localidad de Torrestío y el alto de La Farrapona estaba hasta hace unos meses sin pavimentar por lo que además de perjudicar al desarrollo económico y social de la zona suponía un problema de seguridad.
Esta actuación se ha realizado en dos fases. En la primera de ellas se llevó a cabo todo el ensanche de la plataforma del camino, las consiguientes zonas de parada, el sistema de drenaje, la excavación de las cunetas y los muros de escollera (con un total de 105 metros) que son necesarios para la contención de los taludes.
De la importancia de esta primera parte dan cuenta los 24.150 m3 de desmonte en tierra y roca, y los 8.500 m3 de terraplén en los movimientos de tierra que se han realizado.
En la segunda fase se han completado los diferentes drenajes, además de reparaciones en la zona de coronación de los muros existentes y el anclaje para la barrera sobre el puente del río Traspando. Los trabajos de pavimentación realizados hasta el momento han incluido la extensión y compactación de una capa de zahorra, que es la base del firme.
Los próximos trabajos consistirán en la extensión y compactación de dos capas de mezcla bituminosa y la realización de las cunetas. Las últimas jornadas de trabajo estarán dedicadas al pintado e instalación de la señalización y poner las barreras metálicas, que en este caso irán con un revestimiento con pintura para mejorar su integración en el paisaje. La barandilla y barrera del puente se ejecutará con este mismo acabado.
Todas las actuaciones estarán finalizadas en el mes de septiembre, si bien la carretera se abrirá al tráfico en agosto.
Otras actuaciones en la provincia de León
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, sigue avanzando en la ejecución del PITAN (Propuestas de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales). Ya se están ejecutando o se realizarán en los próximos meses 25 actuaciones en la provincia de León, por importe de 16,28 millones de euros. A lo largo de este año se ha finalizado o está previsto finalizar trabajos por un importe de más de 7 millones. Además del alto de la Farrapona, lo será el Pozo María y el Voladero de Urogallo en Caboalles de Arriba.
Entre las actuaciones que se encuentran fuera del PITAN destacan la ampliación del sistema de videovigilancia de incendios forestales de Castilla y León en la provincia de León (750.000 euros) y la construcción del CRAS en Valsemana - La Ercina (2,5 millones).