LA BENINA: UN EJEMPLO DE LA ARQUITECTURA POPULAR PALENTINA
El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Jose María Hernández y la Directora de la Obra Social Caja Burgos, Rosa Perez, han presentado esta mañana el proyecto de restauración de la Casa La Benina, ubicada en la localidad de Valcobero, término municipal perteneciente a Velilla del Río Carrión.
La importancia de la "La Benina", viene dada por la evolución histórica del que fuera hogar tradicional montañés, que han pasado por varias etapas de desarrollo hasta las construcciones actuales: La cueva y el abrigo natural, las chozas y los castros, los asentamientos repobladores, las casas con tejado de colmos o cuelmos de centeno, hasta la sustitución de la paja por teja en la cubierta a partir del siglo XVII, dando lugar a la típica casa agropecuaria montañesa. Esta evolución de la arquitectura tradicional se ha debido, en gran medida, a una necesidad de adaptación al medio, al paisaje, a la orografía y al clima del lugar.
"La Benina" es, sin lugar a dudas, un valiosísimo ejemplo de una edificación autóctona, siendo uno de los ejemplos más singulares de la arquitectura popular de Palencia, por ser el único edificio de la provincia que aún conserva techumbre realizada con cuelmos o colmos de paja de centeno.
Con más de 250 años de historia, además de su tejado de paja, conserva la distribución, los materiales y las soluciones constructivas originales. La casa representa el último vestigio arcaico de este tipo de arquitectura, que pese a su estado de conservación, sigue siendo visitado por gran número de personas que se acercan a Valcobero para disfrutar del edificio.
La Benina es el principal icono etnográfico del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, y su restauración una necesidad de salvaguardar el patrimonio heredado, ejemplo de una arquitectura tradicional fraguada en la experiencia y que es signo de identidad de los pobladores de esta zona.
Estas construcciones tienen un origen ancestral en los pueblos prerromanos que habitaron estas zonas, que construían cabañas de piedra con techos a base de ramajes y barro.
"La Benina" es una construcción de dos plantas (66 m2 en la planta baja y 69,40 m2 en la planta superior). Tiene tamaño reducido, lo que permitía reducir las pérdidas de calor, con pocas ventanas (ventanucos) pensadas más para ventilar que para iluminar.
La altura libre de la planta baja es de unos 2m, en esta encontramos una cocina a la entrada y en ella un horno y una habitación. El resto de la planta estaba destinada a guardar el ganado. La planta superior era usada enteramente como pajar, que gracias al calor de las bestias servía de aislante del frío.
Hoy en día la casa no se usa como vivienda, sino como almacén. El propietario actual ha mostrado desde un primer momento su predisposición a la restauración y a una cesión indefinida del uso público del edificio. También con este argumento de colaboración podría ceder una importante colección de utensilios tradicionales de su propiedad: cuévanos, celemines, cribas, yugos, etc. para su exposición en la casa.
La restauración de esta edificio tiene como objetivo la rehabilitación de la estructura que conforma la Casa, tanto los muros de las fachadas como la cubierta, a base de materiales originales. Igualmente la restauración se complementará con la recuperación de todas las dependencias interiores, convirtiendo así la edificación en museo etnográfico.
Una vez restaurado, el edificio podrá ser visitado y, anualmente se pueden realizarán actividades etnográficas tradicionales en su interior: visitas interpretativas, voluntariado, actividades para cocer pan, construcción de cuelmos, revestimiento de la techumbre, etc.
El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Emilio Iglesias y asciende la inversión a 120.000 €.
La restauración de "La Benina" se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Patrimonio Natural y la Obra Social Caja de Burgos.