NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Junta e Iberdrola colaboran para proteger al águila perdicera y el alimoche de los tendidos eléctricos en los Arribes del Duero

Junta e Iberdrola colaboran para proteger al águila perdicera y el alimoche de los tendidos eléctricos en los Arribes del Duero
El DG de Calidad y el responsable de la Región Ávila, Salamanca y Zamora de Iberdrola Distribución, firman el convenio

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente e Iberdrola firman un acuerdo para poner en marcha medidas específicas de conservación del alimoche y el águila perdicera en el Parque Natural de Arribes del Duero. Se trata de un convenio que se enmarca en las acciones que se desarrollan en el proyecto Life Rupis en el que la Junta participa como socio. Ambas especies se encuentran en situación ‘vulnerable’.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y la empresa eléctrica Iberdrola han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por el que se pondrán en marcha medidas específicas de conservación del alimoche y el águila perdicera en el Parque Natural de Arribes del Duero.

 

Entre las acciones contempladas se incluye la adaptación de aquellos tramos de líneas eléctricas, propiedad de Iberdrola, que se ubican en zonas que, por su importancia para la nidificación del águila perdicera y el alimoche, se identifican como prioritarias para actuar de forma que en ellas se adopten medidas que eviten cualquier riesgo de accidentalidad de estas especies.

 

Iberdrola acometerá, dentro de su plan de renovaciones de líneas de su propiedad, los trabajos de adaptación de 83 apoyos correspondientes a los tramos identificados como prioritarios, de más de 22 kilómetros. Estos se corresponden con las líneas comprendidas entre el municipio de La Fregeneda y el muelle de Vega Terrón, en el Río Duero; entre Hinojosa de Duero y La Fregeneda; y finalmente, el que va desde Puerto Seguro y San Felices de los Gallegos y que atraviesa el Río Águeda.

 

Estas acciones de colaboración se enmarcan en el desarrollo del proyecto Life Rupis, que tiene como objetivo la conservación del alimoche y el águila perdicera en el Parque Natural Arribes del Duero y Douro Internacional. Todas las acciones del proyecto están dirigidas a reforzar las poblaciones de ambas especies vulnerables a ambos lados de la frontera.

 

La corrección de líneas eléctricas es una de las acciones principales planteadas en este proyecto Life y, tras la recogida de datos llevada a cabo a lo largo del proyecto, ya se han podido determinar cuáles son las que se han considerado prioritarias.

 

El conflicto entre aves y tendidos eléctricos es una realidad. Conscientes del impacto que esto tiene en las poblaciones y con el objetivo de implementar medidas de conservación para estas especies, el proyecto establece medidas destinadas a minimizar los riesgos para las aves. Para ello, en el año 2017 se realizaron diferentes señalizaciones de líneas y se mejoraron los apoyos más conflictivos para las aves. En el municipio de La Fregeneda, en Salamanca, se desmontaron tres tendidos conflictivos y tras ser retirados se llevaron a un gestor autorizado.

Life Rupis

El proyecto de conservación transfronteriza, cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos Life, LIFE 14NAT/PT/000855, comenzó en julio de 2015 y tiene una duración de cuatro años, con lo que finalizará en el 2019. Los objetivos principales son la reducción de los riesgos de accidentalidad y el aumento del éxito reproductor del alimoche y el águila perdicera, prioritariamente pero que afectan también al buitre negro y el milano real.

En total son nueve organizaciones, tanto españolas como portuguesas, las que están trabajando en el proyecto Rupis, que supone una inversión de 3,5 millones de euros, de los que el 74,67 % son aportados por el Programa Life. La información del proyecto está disponible en la página web www.liferupis.pt/es