Firmado el Proyecto TRINO.
El Consejero de Medio Ambiente firma un convenio de colaboración con 14 grupos de acción local de la Comunidad para la promoción del uso sostenible de la avifauna como recurso para el desarrollo rural.
-
Se enmarca en el “Proyecto Trino” Turismo Rural de Interior y Ornitología
-
El objetivo es potenciar la riqueza ornitológica como recurso para el desarrollo rural y la educación ambiental.
-
Castilla y León podría convertirse en uno de los principales destinos europeos de visitantes ornitológicos al disponer de 375 especies (el 73% de las existentes en Europa).
-
El Proyecto Trino prevé inversiones de 563.000 euros que beneficiará al 25% de la superficie y al 13% de la población de Castilla y León.
-
El programa pretende crear rutas y circuitos regionales de observación de avifauna, así como potenciar la formación y divulgación.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y vicepresidente de la Fundación Patrimonio Natural, Carlos Fernández Carriedo, ha firmado hoy, 3 de marzo de 2006, un convenio de colaboración con 14 grupos de acción local Leader+ y Prodercal de Castilla y León, procedentes de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, con el objetivo de sentar las bases de la colaboración entre la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y los grupos de acción local para la promoción de un uso sostenible de la avifauna como recurso para el desarrollo rural.
La firma de este convenio se enmarca en el denominado “Proyecto Trino”, un proyecto de desarrollo rural, con un presupuesto de más de medio millón de euros, con el objetivo de potenciar la riqueza ornitológica de Castilla y León como recurso de desarrollo rural para atraer a visitantes incluso de fuera de España.
Para atraer a turistas extranjeros, el proyecto pretende aprovechar la llegada de viajeros de capitales europeas como Londres, Bruselas y París a aeropuertos como el de Valladolid, desde el que existen vuelos regulares con una alta ocupación diaria.
La observación de avifauna está cada vez más en auge en Europa y son el Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania los países que más demandan este tipo de actividad que no conoce de temporadas de visitas, ya que todo el año hay ofertas ligadas con la observación de las aves.
Castilla y León podría convertirse en uno de los primeros destinos europeos de observación de fauna no sólo por las migraciones de aves que año tras año eligen nuestra región como lugar de paso, sino también por la variedad de especies que habitan en Castilla y León (375 especies de las 514 especies de aves presentes regularmente en Europa).
Además, Castilla y León es con gran diferencia la región con mayor porcentaje de superficie con la calificación de Zonas de Especial Protección de Aves. En total, 70 ZEPAs que ocupan una superficie de dos millones de hectáreas, el 21,20% de la superficie total de la Comunidad, y una extensión que supera la suma de la superficie total de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco.
Castilla y León es el gran balneario de las aves invernantes europeas. La cifra que se baraja desde la Consejería de Medio Ambiente sitúa en 120.000 las aves acuáticas invernantes que han optado por los humedales, lagunas, etcétera repartidos por toda la Comunidad.
PROYECTO TRINO
El proyecto Trino, aprobado en diciembre de 2005, prevé una inversión de 563.000 euros y beneficiará al 25 por ciento de la superficie y al 13 por ciento de la población de Castilla y León, así como a más de 6.500 kilómetros cuadrados de la Red Natura 2000 de la Unión Europea en esta Comunidad.
Las zonas de estepas, páramos y penillanuras ocupan el 65 por ciento de la geografía de Castilla y León, donde la avifauna, en general, se encuentra en zonas cultivadas. Teniendo en cuenta que la avifauna se desarrolla en zonas agrícolas y ganaderas, se pretende dar ese protagonismo al sector productivo del medio rural, reforzando el carácter multifuncional del sector primario, de modo que los agricultores y ganaderos se conviertan en promotores y potenciadores del medio ambiente
El programa pretende crear rutas y circuitos regionales de observación de avifauna, impulsar la formación y coordinación entre los colectivos implicados en la Comunidad, además de generar en los territorios rurales una dinámica receptiva y aperturista hacia este tipo de actividad de forma respetuosa con el entorno.
OBJETIVOS DEL CONVENIO
Entre los objetivos de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León figuran la difusión y concienciación sobre la importancia del patrimonio natural de Castilla y León y el apoyo y colaboración con cualquier tipo de entidad interesada en la protección de los recursos naturales y del medio ambiente.
Por otro lado, los Grupos de Acción Local de las iniciativas Leader+ y Prodercal tienen entre sus fines promover actuaciones que mediante un uso sostenible de los recursos naturales contribuyan al desarrollo socioeconómico de las comarcas rurales que constituyen su ámbito de actuación.
Entre estos recursos naturales hay que destacar la rica avifauna existente en Castilla y León, en la que están representadas especies de variados ecosistemas, encontrándose además las mayores poblaciones mundiales de algunas de ellas, sobre todo de aves esteparias, algunas emblemáticas como la avutarda (Otis tarda).
El conocimiento de esta riqueza natural y la utilización sostenible de este recurso para la educación ambiental y para la promoción de actividades económicas presenta un elevado potencial para el desarrollo socioeconómico de estas comarcas rurales y por lo tanto es necesaria su promoción.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
El ámbito de aplicación del presente convenio comprende las siguientes áreas de actuación de interés común:
- Divulgación de los valores naturales de Castilla y León y en particular de la avifauna.
- Formación y sensibilización de los colectivos implicados en el desarrollo rural y pymes locales.
- Promoción de las actividades de observación de fauna.
- Desarrollo de pequeñas infraestructuras que favorezcan la observación de aves y del paisaje.
COMPROMISOS
La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León se compromete a:
-
Prestar, en coordinación con los responsables en materia de espacios naturales de la Consejería de Medio Ambiente el apoyo técnico necesario para un adecuado desarrollo de las actuaciones contempladas, a fin de garantizar la compatibilidad de las mismas con la conservación de las especies y la normativa medioambiental correspondiente, en particular en los espacios naturales protegidos.
-
Difundir los valores naturales de Castilla y León, de su avifauna, así como del proyecto en su conjunto y de las actuaciones derivadas del mismo a través de la página web de la Fundación.
-
Organizar una jornada de carácter regional sobre la avifauna de Castilla y León y su potencialidad para el desarrollo rural.
-
Organizar dos jornadas de sensibilización sobre el uso responsable de los recursos faunísticos y en particular de la avifauna para la dinamización socioeconómica del medio rural.
-
Organizar 1 curso de formación de uso público de espacios naturales.
-
Elaborar una Guía–Manual de Buenas Prácticas sobre la observación de aves.
-
Realizar una exposición itinerante de los valores naturales de Castilla y León y en particular de la avifauna de la Comunidad.
-
Colaborar en la ejecución de proyectos de observatorios y miradores.
Los Grupos de Acción Local
-
Desarrollar el proyecto TRINO en coordinación con los responsables de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente.
-
Desarrollar actuaciones de formación.
-
Contribuir a la divulgación de los valores naturales y ornitológicos de Castilla y León.
-
Desarrollar actividades de dinamización tales como concursos de fotografía y pintura.
-
Creación de observatorios, miradores o centros temáticos, distintos a los de ejecución directa de la Fundación.
GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
En el presente convenio participan los siguientes grupos de acción local:
- Asociación para el Desarrollo Integral de La Moraña (ADRIMO), presidida por Mª Jesús Jiménez Maroto (Ávila)
- Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las comarcas circundantes al Camino de Santiago comprendidas entre Castrojeriz y Frómista (ADECO-Camino), presidida por Eduardo Francés Conde (Burgos).
- Asociación Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, presidida por Tomás de la Sierra González (León).
- Asociación Poeda (Páramo, Órbigo, Esla Desarrollo Asociado), presidida por Miguel Angel del Egido Llanes (León).
- Asociación para el desarrollo rural integral del Cerrato Palentino, presidida por Miguel Puertas Cabezudo (Palencia).
- Asociación Araduey-Campos, presidida por Julio Alfonso Escobar Díez (Palencia).
- Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (ADEZOS) (Salamanca), presidida por José Mª Rebollo Alburquerque.
- Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y otros Municipios (ADEMA), presidida por Álvaro López Molina.
- Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos - Zona Norte de Valladolid (ADRI VALLADOLID NORTE), presidida por José Andrés García Moro.
- Asociación para el Desarrollo Rural Ruta del Mudéjar (Valladolid), presidida por Alfonso Centeno Trigos.
- Asociación “Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos” (CAMPOS-TOROZOS), presidida por Artemio Domínguez González.
- Asociación para el Desarrollo Endógeno de la Zona Centro de Valladolid, presidida por Emilio Alvarez Villazán.
- Asociación para el Desarrollo Rural Integral “Palomares” (ADRI-PALOMARES) (Zamora), presidida por Jesús Ramón Pascual Sanjuán.
- Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Sayago (ADERISA), presidida por José Antonio Herrero Vicente.
RED NATURA 2000 Y ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPAs)
Castilla y León es la comunidad española con más espacios incluidos en la Red Natura 2000, con una superficie protegida de 2,4 millones de hectáreas (25,9% del territorio regional), lo que refleja el interés del Gobierno regional en la conservación del patrimonio natural de la Comunidad.
La Junta de Castilla y León da prioridad a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible, lo que ha sido valorado por la Unión Europea al aprobar para Castilla y León el mayor porcentaje y el mayor número de hectáreas de toda España dentro de la Red Natura 2000. Castilla y León tiene la mayor biodiversidad medioambiental de España. El 85% de todas las especies tienen representación en la Comunidad.
Castilla y León se ha constituido en refugio de una singular y rica comunidad faunística como refleja el dato de que en la Comunidad se encuentran representadas 542 especies de fauna vertebrada, de las cuales 375 son aves reproductoras, migrantes e invernantes.
La superficie integrada en Red Natura 2000 incluye Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC). En Castilla y León están presentes 90 especies de las 181 incluidas en la directiva europea de Conservación de las Aves Silvestres.
La ZEPA tiene por objetivo proteger a largo plazo y gestionar todas las especies de aves que viven en estado silvestre en el territorio comunitario, así como sus hábitats e incluye a 181 especies en toda la Unión Europea, de las que 90 están presentes en Castilla y León y viven, en su mayoría, en estas 70 áreas protegidas que abarcan 1.997.976 hectáreas, un 21,20 por ciento del territorio total de la Comunidad.
Respecto a las especies que se incluyen en la directiva europea de Conservación de Aves Silvestres, la que más presencia tiene en Castilla y León es la avutarda, con 8.877 individuos en las ZEPAS y 10.060 en toda la región. Esta cifra representa un 30.1 por ciento de la población total de estas aves que existe en Europa.
En Castilla y León existen también dentro de las zonas protegidas, 3.364 parejas de buitres leonados, un 19 por ciento del total europeo; 2.800 parejas de alondra Dupont, un 20 por ciento del total de Europa; 223 parejas de buitre negro, un 15,4 por ciento del total, y 21 parejas de águila imperial ibérica, un 12 por ciento del total de la Unión Europea.
En comparación con los datos nacionales, Castilla y León cuenta con 80 machos de urogallos cantábricos, un 29,1 por ciento del total de España; 757 parejas de pico mediano, un 67,3 por ciento del total; 1.818 parejas de perdiz pardilla, un 45,5 por ciento del total; 73 parejas de cigüeña negra, un 18,6 por ciento del total; 259 parejas de alimoche, un 18,5%; 117 parejas de aguilucho pálido, un 14,6%; 93 de aguilucho lanero, un 11,2%, y 135 de águila real, un 10,5% del total.
Los paisajes en los que se encuentran estas especies son los páramos cortados y calizos, donde viven aves como el alimoche, el buitre leonado, el búho real y el halcón peregrino; la montaña atlántica, con la perdiz pardilla y el urogallo, entre otros; los hábitats mediterráneos, con la cigüeña negra, el águila imperial y el halcón peregrino, y la estepa y lagunas esteparias, con la avutarda, el ganso, el cernícalo o el sisón, entre otros.
Para la protección de todas estas especies y sus hábitats, la Junta de Castilla y León destinó en el ejercicio 2005 un total 5,6 millones de euros en medidas agroambientales, medidas de conservación y restauración, así como inventarios y seguimientos.