NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

EL PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA ORNITOLÓGICA YA TIENE GANADORES

EL PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA ORNITOLÓGICA YA TIENE GANADORES
Imagen de los ganadores de la web
Este certamen se enmarca dentro de las diferentes Actividades que se están llevando a cabo en el ámbito del Proyecto TRINO y ha sido patrocinado por la Fundación Patrimonio Natural
Los 14 Grupos de Acción Local, que conforman el proyecto TRINO han presentado hoy las fotografías premiadas en el I Concurso Internacional de Fotografía Ornitológica, en un acto que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

El objeto de las fotografías que se presentaron a concurso gira sobre las aves, bien solitarias, en grupos o integradas en el paisaje. Estos animales tienen que ser autóctonos de las comarcas que comprende el proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología), ya sean aves residentes, estivales, invernantes o en paso migratorio.

La ornitología es una actividad muy extendida en países como Gran Bretaña, Suecia, Alemania, Finlandia... y está empezando a tener una gran cantidad de adeptos en nuestro país.

Este primer certamen supone, por dotación de premios, el concurso de fotografía de naturaleza más relevante de España y cuenta con el Patrocinio de la Fundación Patrimonio Natural, Cajamar y la Bodega Estancia Piedra. En esta Primera Edición, han participado 55 fotógrafos de Castilla y León, Cáceres, Madrid, Navarra, Vizcaya, Lérida, Teruel y Briston (Reino Unido) con 127 imágenes en total, todas ellas de gran calidad.

El objetivo de este concurso es fomentar el conocimiento de la interesantísima fauna presente en los territorios donde se desarrolla  el proyecto, así como promover la participación de los fotógrafos y amantes de la naturaleza con sus fotografías. Además, el proyecto organiza una exposición itinerante con una selección de las fotografías participantes, que recorrerá los 14 territorios del proyecto TRINO y las sedes de los patrocinadores.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha patrocinado la categoría 1ª Denominada El Mundo de las Aves. El premio ha recaído en el fotógrafo británico Roger Tidma, con una fotografía titulada "Bella Pareja". En ella se pueden observar dos especies estivales y migradoras, como el abejuco y la abubilla, de espectaculares colores, que el autor ha logrado captar en una misma rama, logrando una fotografía de alta dificultad y gran belleza. La dotación económica de este primer premio ha sido de 1.500 €.

El accésit ha recaído en Mª del Carmen García, por una fotografía titulada "Controlador de Calidad" en la que podemos disfrutar de un mirlo acuático, que vive en aguas limpias y con corriente, oxigenadas y de calidad, donde captura larvas de diferentes insectos. En la imagen queda perfectamente reflejado el hábitat de este animal con una gran belleza plástica. La dotación económica de este accésit es de 500 €.

Sobre la Fotografía de Naturaleza.

La fotografía de naturaleza es un amplio ámbito fotográfico que trata de enmarcar en el papel la grandiosidad de los paisajes, la fauna, la flora y los pequeños detalles. Además es un importante instrumento para la investigación y el conocimiento de la naturaleza.

La fotografía ornitológica centra el objeto de su toma en las diferentes especies de aves que pueden ser fotografiadas en libertad. El grupo de las aves es el más fácil de observar debido a la mayor posibilidad de acercamiento que permiten, a sus hábitos diurnos (con excepciones) y a la diversidad que atesora comparada con otros grupo de vertebrados (mamíferos, reptiles, anfibios o peces).

No obstante, la fotografía de aves hacer necesaria, en la mayoría de las ocasiones, la utilización de equipos de camuflaje como hides, redes, etc..que permitan el máximo acercamiento a la aves para realizar una toma fotográfica de calidad.

Para desarrollar esta modalidad fotográfica se suelen emplear equipos con grandes objetivos que permitan lograr grandes aumentos. Recientemente se está haciendo cada vez más común la técnica del digiscoping, que consiste en acoplar una cámara fotográfica a un telescopio terrestre, logrando grandes aumentos.