NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

El Parque Natural Hoces del Duratón propone esta primavera una actividad de avistamiento de aves a través de un folleto con nueve especies

El Parque Natural Hoces del Duratón propone esta primavera una actividad de  avistamiento de aves a través de un folleto con nueve especies
Parque Natural 'Hoces del Duratón'

La iniciativa, que lleva el nombre de ‘Birdwatching en el Parque Natural’, tiene como objetivo fomentar el descubrimiento y la valoración de la naturaleza a través de la observación de las aves. Este espacio natural propone que la actividad se lleve a cabo en la Senda de los Dos Ríos, donde es más fácil el avistamiento. Por otro lado, las dos casas del Parque y la Casa del Águila Imperial en Pedraza cambian sus horarios con la llegada de la primavera.

El Parque Natural Hoces del Río Duratón, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha la actividad ‘Birdwatching en el Parque’ para esta primavera. A través de un folleto que ha publicado en su página web propone un listado de nueve especies, con sus respectivas características y fotografías, para que las familias puedan realizar una actividad conjunta de avistamiento de aves.

Se aconseja llevar a cabo esta iniciativa en la Senda de los Dos Ríos, donde es más fácil el avistamiento, y tiene como objetivo descubrir y valorar la naturaleza a través de la observación de las aves que, por sus características, resultan más fáciles de observar que otras especies de la fauna.

Con tan sólo unos prismáticos la aventura comienza, pero antes hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones: procurar ir en silencio, ya que cuanto menos ruido se haga, más fácil será acercarse a ellas y verlas mejor; usar ropa con colores poco vistoso para camuflarse en el paisaje; no hacer movimientos bruscos a la hora de acercarse a estos animales; en caso de llevar un perro a la aventura, procurar controlarlo para que no espante a las aves y, por supuesto, llevar los prismáticos para poder verlas mejor.

Las nueve especies que se proponen en este folleto son: el Gorrión común, cuyo plumaje es gris con alas de color chocolate y patas de color rosa. El Avión común; un ave que instala sus nidos en los aleros de las casas y tienen forma de cuenco..

La Cigüeña común es una de las aves más emblemáticas de los pueblos de nuestra Comunidad y otra de las especies a avistar, junto con el Buitre leonado, la especie por excelencia de este Parque. Otra de las aves más fáciles de avistar es el Carbonero común, ya que para descubrirlo sólo hay que agudizar el oído y escuchar su característico canto (chi-chi-pan). El Jilguero, el ave con el canto más melodioso de la naturaleza también se encuentra en esta relación, así como el Petirrojo europeo, que se caracteriza por su voz de alerta (un chip-chip metálico y seco). Y la lista la completa el Colirrojo tizón, más común en los jardines de los pueblos, y el Pinzón vulgar, que se distingue por su banda blanca en el hombro.

La Senda de los Dos Ríos

La Senda de los Dos Ríos recibe su nombre debido a que en determinados puntos del tramo se puede discurrir junto al río Duratón y al río Caslilla.

Se trata de un trayecto circular que tiene su origen y punto de llegada en la Casa del Parque Natural Hoces del Río Duratón, en Sepúlveda. El recorrido tiene una longitud de cinco kilómetros, y aunque en algunas zonas de su trazo salva algunos desniveles del terreno, en general la dificultad de este recorrido es media o baja en su mayor parte.