NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

EL C.R.A.S. ENTREGA UN AGUILA DE CABEZA BLANCA A SUS PROPIETARIOS

EL C.R.A.S. ENTREGA UN AGUILA DE CABEZA BLANCA A SUS PROPIETARIOS
Ejemplar de águila recuperado
Este ave desapareció de una exhibición aérea en Madrid hace 20 días y ha sido recuperado por el Centro de Recuperación de animales silvestres de Valladolid

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S) de Valladolid, entrego el pasado día 4, un ejemplar de rapaz Haliaeetus leucocephalus, conocido como Águila Calva o Águila de Cabeza Blanca a sus propietarios, del Safari Park Madrid, tras más de 15 días de búsqueda. Esta ave fue recogido el pasado día 26 julio en la zona de Villafáfila, desde donde fue trasladada hasta el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Villaralbo, en la provincia de Zamora.

El águila se encontraba en perfecto estado de salud, por lo que se le traslado hasta el C.R.A.S. de Valladolid, dado que este centro cuenta con unas instalaciones más amplias y por tanto más adecuadas para aves de gran tamaño como esta. El animal disponía de un transmisor de posicionamiento por lo que estuvo localizado los primeros días. Tras unos días de infructuosa búsqueda, los propietarios le perdieron la pista en la Sierra madrileña debido a que la batería del dispositivo se agotó, por lo que comenzaron una búsqueda por las zonas limítrofes de la capital de España, hasta que finalmente contactaron con los responsables del C.R.A.S. que les informaron que estaba en su poder.

El águila de cabeza blanca tiene una gran capacidad de vuelo que unido al gran aprovechamiento de las corrientes térmicas, le permiten recorrer una amplia distancia en poco tiempo. En este caso se trata de un ejemplar muy tranquilo y poco agresivo debido a que ha sido criado en cautividad y está acostumbrado tener al ser humano cerca. Tiene alrededor de un año y una envergadura de 2,5 m (de extremo a extremo de sus alas) y un peso de 4,5 kg. Su alimentación se basa en pollo, codorniz, conejos, ratas y pescado. Es una especie muy rara en nuestro país. Los pocos ejemplares que hay en España, se ubican en fincas de cetrería.

El animal fue comprado en el criadero de Herne Belgium, en Holanda y tiene todos los permisos en regla. Su precio ronda los 7.000 €. En el C.R.A.S de Valladolid, se le alimentó y cuidó por parte del personal del Centro y se comprobó que contaba con todos los permisos necesarios, por parte de los propietarios del animal. Este águila es capaz de subir entre 1.000 y 2.000 metros de altitud y alcanzar una velocidad en picada de 150 km/h. Su plumaje cambia y se aclara durante los 2 o 3 primeros años de vida. Tiene un pico ganchudo, muy útil para perforar la carne y abrir heridas. Sus garras son corvas y afiladas. Procede de América del Norte, aunque en este caso es una subespecie procedente de Canadá.

En estado salvaje, viven cerca de 20 a 30 años, pero tiene capacidad de llegar aproximadamente a los 50 en el caso de individuos criados y mantenidos en cautividad.