NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Agentes medioambientales de la Junta trasladan al Centro de recuperación de animales a un gavilán herido hallado en Trescasas

Agentes medioambientales de la Junta trasladan al Centro de recuperación de animales a un gavilán herido hallado en Trescasas
Dos agentes retiran el ejemplar de corzo en Pedraza (Segovia)

Gacias a la colaboración de varios ciudadanos que llamaron al 112 para alertar de la presencia del ejemplar en el casco urbano de Trescasas, los agentes pudieron capturar al gavilán para que sea tratado en el CRAS de la Junta en Segovia hasta que se recupere y pueda regresar a su vida en libertad.

Vecinos de Trescasas llamaron al 112 en la tarde del pasado domingo, día 4, para dar aviso de la presencia de una rapaz de pequeño tamaño en el casco urbano de Trescasas. Desde el 112 se alertó al Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial que inmediatamente movilizó a dos agentes medioambientales de la Junta que se desplazaron hasta este municipio para comprobar lo sucedido y recoger al ejemplar. Se trataba de un gavilán herido en el ala derecha.

Una vez localizado, los agentes capturaron a la rapaz y la trasladaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) ‘Los Lavaderos’ en Segovia capital, donde permanece recibiendo tratamiento para que en cuanto se encuentre en plenas facultades sea reintegrado a su vida en libertad

El gavilán (accipiter nisus) es una especie protegida adaptada a cazar entre los árboles presas muy pequeñas. Sus alas cortas y redondeadas y su cola alargada le ayudan a maniobrar entre el ramaje y la espesura a gran velocidad y con capacidad de aceleración; es especialista en la captura y consumo de pequeñas aves forestales, como carboneros, herrerillos o reyezuelos. Es una rapaz residente durante todo el año en la provincia, que se reproduce a partir de mayo y anida en árboles.

Avisos por el hallazgo de un buitre negro atropellado y un corzo herido

Además de la recogida del gavilán, los agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta también recibieron otros dos avisos, por llamadas de ciudadanos al 112, el domingo y el lunes de esta semana (4 y 5 de noviembre). El domingo, en torno a las 20.00 horas, un particular llamó para informar de que en Valsaín, en la carretera CL-601, junto a la Boca del Asno, se encontraba el cadáver de un buitre. Los agentes se desplazaron hasta allí y confirmaron la presencia de un buitre negro en la cuneta que parecía haber sido atropellado y procedieron a su levantamiento y traslado al CRAS, donde se confirmará la causa de la muerte.

El buitre negro (aegypius monachus) es una especie protegida de gran envergadura alar, en torno a los 2,5 metros, algo mayor que la del buitre leonado. El plumaje es preferentemente negro, salpicado de marrón oscuro en el dorso. El cuello y parte de la cabeza son negros y desprovistos de plumas. Esta ave una especie monógama que incuba un solo huevo al año.

El lunes 5 de noviembre, varios visitantes que se encontraban en las inmediaciones de Pedraza dieron aviso de la presencia de un corzo herido junto a un vallado. Los agentes se desplazaron hasta el lugar donde comprobaron que el joven corzo se encontraba muerto y procedieron a la retirada del cadáver.

El corzo (capreolus capreolus) es una especie cinegética, solitaria, con gran capacidad de adaptación, facilitada por la falta actual de predadores naturales, excepto el hombre.

El seguimiento de las poblaciones de las diferentes especies de fauna de la provincia es una de las funciones que desarrollan los agentes medioambientales. También son los colaboradores más habituales del Centro de Recuperación de Animales Silvestres, pues son los que trasladan hasta allí a la mayoría de los animales salvajes que se encuentran heridos o muertos.

Por eso es preciso recordar que si cualquier ciudadano encuentra en Segovia un animal aparentemente muerto o herido, lo que debe hacer es llamar al 112 o directamente al teléfono 921 417 230, del Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial de la Junta, o a los agentes medioambientales de la zona donde se haya producido el hallazgo, para su recogida y atención desde el primer momento por personal especializado.