Concurso de Haikus
Estás a tiempo:

Queremos que os inspiréis al estilo japonés y os proponemos el reto de inventaros un haiku sobre los bosques y árboles.

Los podéis mandar hasta el día 30 de junio.

 

Pasea por los bosques, respira naturaleza, crea, participa y suerte!! 

 

Para ayudarte en la confección del Haiku:

Seis claves para escribir un haiku 

 

1. Los haikus se escriben en 5-7-5 sílabas 

Sin duda, el rasgo más distintivo de un haiku es su forma: los haikus se escriben en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Esta métrica es flexible: nada nos impide escribir haikus que tengan un número de sílabas ligeramente distinto, que no por ello dejarán de ser haikus.

2. Según la tradición, todo haiku ha de incluir un kigo 

El kigo es una palabra o expresión que indica la época del año a la que se refiere un poema. Por ejemplo, la palabra "nevada" remite al invierno, ya que es en esta época cuando más nieva. La expresión "cerezos en flor", por su parte, remite a la primavera, ya que es en esta época cuando florecen los cerezos. No es obligatorio, pero los clásicos siguen esta pauta.

3. Los haikus muestran escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana 

Por lo general, los haikus muestran escenas de la naturaleza (animales, plantas, paisajes, fenómenos meteorológicos) o de la vida cotidiana, en los pueblos, en las ciudades y en los caminos.

4. Un haiku transmite la impresión que ha causado la contemplación de algo 

En un haiku el haijin transmite la emoción que ha sentido al contemplar algo. Es aquí donde el haiku deja de ser un texto meramente descriptivo para convertirse en poesía. La impresión transmitida puede ser una de belleza, de armonía, de serenidad, de fugacidad, de melancolía...

5. Los haikus se escriben con un estilo natural y sencillo 

Los haikus se escriben con un estilo coloquial, que evite que el lector se nos distraiga de lo realmente importante en el poema. Si recargamos el poema con metáforas, personificaciones, aliteraciones, un vocabulario culto, etc., forzamos la colocación de los adjetivos a la izquierda del nombre o alteramos el orden natural de los elementos de la frase de cualquier otra manera, estaremos llevando el poema a un terreno que no es del haiku.

6. Omisión 

“En la poesía japonesa es tan importante lo que se dice como lo que se omite”. Debe por tanto centrarse en cosas fundamentales y hacernos reflexionar sobre lo que falta para que sea nuestro imaginario el que complete la historia que, muchas veces, depende de la interpretación de quien lo lea.

 

Observaciones

  • Fecha inicio: 20/04/2024
  • Fecha fin: 30/06/2021
  • Horario:
  • Provincia: Soria
  • Lugar: Aula del Bosque del Amogable
  • Nº participantes:

Aula del Bosque del Amogable (Soria)

Caserío El Amogable s/n; 42149 Navaleno (Soria)

Leer más