Programa "Amigos de las Casas del Parque"

Programa "Amigos de las Casas del Parque"

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dentro de las actuaciones enmarcadas en el Programa Parques, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, desarrolla en los espacios naturales una red de Casas del Parque que permite a los ciudadanos disfrutar de un contacto más directo con la naturaleza, más seguro y con mayor información.

Las Casas del Parque son un punto de encuentro fundamental tanto para quienes visitan un espacio natural como para quienes viven en él.  En las mismas se ofrece información sobre los valores del espacio natural, tanto ecológicos como humanos y culturales de forma que se pueda comprender y valorar el espacio como un todo. 

En las Casas del Parque se organizan también actividades culturales y educativas con carácter permanente de tal manera que se han constituido en un centro de dinamización socio-cultural de primera magnitud y un punto de atracción de visitantes también por las actividades que en las mismas se desarrollan (exposiciones, conciertos, conferencias, talleres artesanales, centros de formación, etc) y no sólo por su contenido.

Las Casas están señalizadas exteriormente con un prisma informativo y una banderola que incluye el logo del Espacio Natural en el que se sitúan, facilitando su identificación.

 Las Casas cuentan con una estructura común en diferentes áreas entre las que hay que mencionar el “área de atención al público”, “conoce el Parque”, “en vivo y en directo”, “el rincón de la memoria”, entre otros.

 El Cuaderno de "Amigos de las Casas del Parque" pretende ser un material de apoyo para planificar visitas y recorridos por los diferentes espacios naturales protegidos, si bien una información más detallada puede obtenerse en las 32 Casas del Parque existentes en Castilla y León, donde monitores especializados atienden las consultas de los visitantes y proporcionan recomendaciones útiles para tener un disfrute cómodo y seguro de los mismos.

 Para incentivar las visitas a estas Casas y premiar la fidelidad de los visitantes que eligen como destino habitual los espacios naturales, la Fundación Patrimonio Natural ofrece a los visitantes la posibilidad de obtener el "Cuaderno de los Amigos de las Casas del Parque", en el que los usuarios pueden certificar, mediante la estampación de los sellos acreditativos correspondientes, la visita a los diferentes centros.

 El visitante titular de uno de estos cuadernos puede obtener así una serie de beneficios adicionales como premio a su fidelidad, en función del número de Casas del Parque visitadas. Los premios a los que se pueden optar van desde libros, artículos de merchandising hasta entradas para conciertos siendo publicados en esta web periodicamente los premiso vigentes en cada momento.

 El Cuaderno de los Amigos de las Casas del Parque se puede adquirir en las propias Casas del Parque así como en el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid (edificio PRAE).

 Estos Cuadernos son personales e intransferibles, para lo que el titular debe aportar su nombre y apellidos y una dirección de contacto de correo electrónico a fin de notificarle los cambios en los premios u otras informaciones de interés.  Para la estampación del sello, que se hará una vez realizada la visita a la Casa correspondiente, debe acreditarse la identidad del portador del Cuaderno.

 También existe la posibilidad de que el cuaderno sea individual o familiar, pero en cualquier caso, todos los miembros inscritos en el cuaderno tienen derecho a premio, siempre que todos ellos hayan participado en la visita correspondiente. Con ello quieren premiarse las visitas en grupo e incentivar el disfrute de los espacios naturales como una actividad para toda la familia, pues los espacios naturales cuentan con equipamientos accesibles para todas las edades y capacidades."