NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Zona Alfa León se pondrá en marcha a finales de abril

Zona Alfa León se pondrá en marcha a finales de abril
Zona Alfa León

Con una inversión total cercana a los 1,5 M€, el centro de MTB que se ubicará en los municipios de Pola de Gordón y La Robla, está en su fase final para poder ofrecer a los amantes de la bicicleta de montaña, todos sus atractivos, a finales de este mes. Contará con 19 recorridos con una longitud aproximada de 120 Km y un desnivel acumulado cercano a los 10.000 m. La promoción en las ferias FITUR (Madrid) y B-Travel (Barcelona) y en centros Decathlon han sido un éxito de público.

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las obras del Centro de MTB Zona Alfa León que se encuentran a un 95% de su finalización, teniendo previsto que comience a funcionar a finales de este mes de abril.

La Fundación Patrimonio Natural, encargada de la licitación y creación de esta nueva zona destinada a los amantes de la MTB, ha invertido un total de 1.408.829,06 €, en las actuaciones desarrolladas en los términos municipales de Pola de Gordón y La Robla.

Durante la visita se ha podido comprobar que la fase constructiva ya está terminada, y actualmente se está trabajando en la señalización y en los remates finales.

En cuanto a la señalética, Zona Alfa León contará con 10 pórticos de madera en los inicios de las rutas más destacadas, así como paneles con información de cada ruta (mapa, descripción, desnivel …). También en La Pola de Gordón en y La Pola se colocarán dos marquesinas con toda la información del Centro MTB para facilitar la información a los bikers que se acerquen a conocer esta nueva zona.

La señalización instalada tiene como objetivo facilitar a los usuarios el entendimiento de las particularidades de cada sendero para que puedan planificar su jornada completamente a su gusto, facilitan la seguridad y el disfrute y que sirva a su vez para comprender todas las posibilidades que ofrece “Zona Alfa León” para cualquier ciclista. Carteles informativos con planos detallados e información técnica, balizas que indican las rutas y los senderos para que cualquier persona sepa en todo momento donde se encuentra o cómo puede llegar al sitio deseado, o pórticos que sirven tanto como lugar de reunión como para resaltar los senderos más icónicos y especiales.

En paralelo se está trabajando en la puesta en marcha de una plataforma de gobernanza, un plan de marketing y una página web, para la gestión posterior del Centro MTB. Uno de los objetivos es el de conseguir la implicación y participación de todos los agentes, tales como administraciones locales, asociaciones de empresarios (hostelería, restauración, ganaderos, turismo activo, etc) y en general todos aquellos que de una u otra forma puedan verse beneficiados por Zona Alfa León.

Sobre Zona Alfa León

El Centro contemplan un total de 15 senderos de bajada, siendo 4 rutas MTB circulares y 11 senderos sostenibles MTB. Todos los senderos o trails y las rutas circulares están unidos por 2 rutas XC periféricas entre Pola de Gordón y La Robla, y 4 accesos señalizados para enlazar y ascender a los puntos de inicio de los senderos construidos. Por tanto, tenemos un total de 19 recorridos MTB con una longitud aproximada de 120 Km con un desnivel acumulado aproximado a los 10.000 m. Estas contarán con diferentes niveles de dificultad en función de las características técnicas de cada sendero y especialmente del nivel de los usuarios a los que va dirigido

“Zona Alfa León" se plantea como un centro para la práctica del Mountain Bike (MTB) con una serie de peculiaridades que lo convierten en un centro pionero en España.  Se combina la recuperación y adecuación de senderos tradicionales con la construcción de nuevas rutas para uso preferente de ciclistas.

Además, el Centro Mtb Zona Alfa contará con líneas de saltos, líneas de progresión de todos los niveles (algunas diseñadas especialmente para niños y debutantes), senderos técnicos, senderos de subida y, por supuesto, flow trails.

Las técnicas constructivas empleadas en la construcción de los senderos están a la vanguardia de las empleadas en la industria a nivel global y replican el modus operandi de zonas de renombre mundial. 

El diseño del Centro Mtb “Zona Alfa León” se ha realizado a partir de la idea de poder ofrecer grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, desde ciclistas recreativos o aquellos que gustan de pedalear en familia, hasta ciclistas más deportivos o amantes del mountain bike más extremo. Tienen, por tanto, cabida en el centro desde las disciplinas más tradicionales como el XC (cross country) a las nuevas disciplinas más pujantes como el All Mountain, o el Enduro, tanto en su versión normal como en versión eléctrica.

Plan de Promoción

Con el objetivo de difundir los valores y peculiaridades de Zona Alfa León, la Fundación Patrimonio Natural, de la mano de la Fundación Siglo, ha estado presente en dos de las ferias más importantes del turismo de nuestro país.

La primera presencia fue en FITUR (Madrid) los días 18, 19 y 20 del pasado mes de enero y este pasado fin de semana en la B-Travel Barcelona. Zona Alfa León estuvo presente con un vídeo de realidad virtual realizado por Pablo Ballester, uno de los mayores expertos en este tipo de grabaciones, que contó, además, con la participación de más de 10 bikers de la zona. Esta experiencia inclusiva permite a los visitantes disfrutar de dos de las sendas que componen Zona Alfa León (Las Trincheras y Planeta Calleja), de una manera totalmente realista gracias al vídeo en 360º de realidad virtual. Flows, saltos, peraltes.. componen cada uno de los recorridos grabados con esta técnica.

Entre ambas ferias, la realidad virtual ha sido probada por más de 10.000 personas.

Los visitantes a ambas ferias han podio experimentar, sobre una bicicleta, como es Zona Alfa León. Gracias a las gafas de realidad virtual han tenido la sensación de estar sobre una MTB. Una de las peculiaridades de este sistema, son los dos rodillos, uno en cada rueda, que van subiendo o bajando en función de la parte del recorrido que se esté haciendo en ese momento.

El vídeo en 360ª permite tener una sensación muy realista de la experiencia y contemplar todo el espectacular paisaje de Zona Alfa León. La grabación con drone de diferentes partes, aumenta la sensación y el disfrute de los recorridos en bicicleta de montaña.

La Feria Festibike, una de las más importantes de nuestro país, que se celebra en el mes de septiembre, será otro de los destinos de la promoción de Zona Alfa León. Por otro lado, y en noviembre de este mismo año, está previsto acudir a la World Travel Market London, con el objetivo a atraer al potencial turismo de bicicleta de carácter internacional.

Otra de las acciones de promoción que ya se han puesto en marcha ha sido la presencia de la realidad virtual en Decathlon León. Gracias al convenio firmado entre estas tiendas de deportes y la Fundación Patrimonio Natural, todos los usuarios han podido experimentar la sensación de pedalear por Zona Alfa León. Así en la tienda leonesa estuve presente del 3 al 12 de febrero y en ella participaron más de 125 personas.

En Decathlon Valladolid estará presente del 12 al 24 de abril.

Otros destinos serán las tiendas de Gijón y Madrid, en esta primera fase de promoción.

Plan de Formación

Junto con las acciones de promoción, se está trabajando en un plan de formación específico con el objetivo de lograr una especialización como destino cicloturístico, algo que influirá en la activación y recuperación económica del territorio, generando oportunidades de desarrollo para su tejido empresarial, relacionadas con el mundo del cicloturismo y ciclismo deportivo.

Estas propuestas formativas aportarán al tejido empresarial conocimientos sobre servicios que aportan valor, promoción y generación de productos cicloturísticos enfocado al ciclista.

Así habrá una formación especializada al sector y otra dirigida al sector turístico.

Sobre el programa PITAN

Hay programadas 42 Actuaciones con un importe estimado de 17 millones de euros, que están previsto se terminen a lo largo de 2023. En la actualidad están ejecutadas y en ejecución 38 actuaciones por valor de 15 millones de euros.

En la provincia de León, estas son las actuaciones previstas y su estado actual

Actuación

Importe

Estado

Acondicionamiento de la subida al Alto de la Farrapona en la comarca de Babia. E.N. De Babia y Luna

950.000

En Ejecución

Sendas BTT en el Monumento natural de Las Médulas

850.000

Tramitación permisos. Licitación Abril

Rehabilitación del Pozo María para Archivo Histórico Minero en Caboalles de Abajo

1.250.000

Tramitación permisos. Licitación Mayo

Construcción de miradores en Piedrashitas y Panderruedas

475.000

Licitación Abril por la Consejería

Construcción de Voladero de Urogallo en el Centro del Urogallo en Caboalles de Arriba

250.000

Realizando la Dotación, obra terminada, apertura final primavera

Edificio de Uso Polivalente en Caboalles de Arriba

538.000

Ejecutado.

Construcción de miradores, aparcamientos, señalización y otras infraestructuras en el marco de la puesta en marcha de un proyecto de carreteras escénicas en el Parque nacional de los
Picos de Europa y el Parque regional de la Montaña de Riaño y Mampodre

500.000

Redacción de proyecto

Instalación de Señalización en Carreteras de los Espacios Naturales de Castilla y León en la provincia de León

225.000

En ejecución

TOTAL

5.038.000