NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Más de 5.600 alumnos participaron, el curso pasado, en el programa ‘V(E)²N’ en la provincia de Segovia

Más de 5.600 alumnos participaron, el curso pasado, en el programa ‘V(E)²N’ en la provincia de Segovia
El Consejero y el Presidente de la Diputación de Segovia, firman el convenio sobre le proyecto VEEN

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y la Diputación de Segovia reafirman su compromiso con la educación ambiental a través de la firma, por segundo año consecutivo, del convenio de colaboración para que los escolares de la provincia desarrollen programas en las Casas del Parque. Ambas instituciones aportarán 8.000 euros al programa educativo V(E)²N con el que se facilitará el acceso de los alumnos de primaria y secundaria. Desde el año 2015 han participado 13.790 alumnos en la provincia segoviana.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, han rubricado el convenio de colaboración por el que los escolares segovianos van a poder desarrollar los programas de educación ambiental en los centros que la Fundación Patrimonio Natural dispone en Segovia.

Por segundo año consecutivo, ambas instituciones realizarán acciones encaminadas a difundir los valores naturales, de sostenibilidad y de respeto por la naturaleza entre los alumnos de primaria y secundaria de la provincia de Segovia. En total el programa cuenta con una aportación de 8.000 euros, que son aportados al 50 % por cada una de las instituciones a lo largo del curso 2017-18.

Durante el año 2017 han participado en total, en el programa V(E)²N, 5.689 alumnos pertenecientes a centros educativos de la provincia segoviana. La Casa del Parque del Duratón recibió un total de 2.232 alumnos; el centro de Riaza, 2.281 escolares y el Centro del Águila Imperial 1.176 estudiantes.

El objetivo del programa V(E)²N es posibilitar el disfrute de los escolares y el conocimiento de los valores naturales y culturales de la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León (REN), a través de las distintas actividades de educación ambiental que se desarrollan en las Casas del Parque. De esta manera, se busca contribuir en la generación de una cultura de la sostenibilidad en toda la región.

Desde las Casas del Parque se dotan de valiosos e interesantes recursos pedagógicos a los equipos docentes, que podrán incorporar el contenido de estas visitas en sus prácticas educativas. Estos Centros también proporcionan conceptos basados en las buenas prácticas ambientales y a un mayor conocimiento de los valores culturales y naturales de los Espacios Naturales de Castilla y León.

Las actividades del programa V(E)²N en Segovia se desarrollarán en las Casas del Parque de las Hoces del río Duratón (Sepúlveda),de las Hoces del Riaza (Montejo de la Vega) y de la Sierra de Guadarrama (Pedraza), todos ellos espacios diseñados para el disfrute, la experimentación y la sensibilización ambiental que demanda la sociedad segoviana, a lo que se suma la experiencia del equipo de monitores y educadores ambientales en realizar visitas interpretativas y didácticas al Espacio y en la realización de diversos talleres ambientales.

El programa, al igual que en la pasada edición está diseñado para grupos de escolares de hasta 55 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los centros de la provincia de Segovia. Para facilitar a los centros educativos el acceso al programa V(E)²N se realizarán las reservas directamente con las Casas del Parque. Tanto el autobús (ida y vuelta) como las actividades que se desarrollen en los centros están subvencionados, por lo que el precio final de la actividad será de cien euros por grupo, lo que suponen dos euros por alumno.

En cuanto a los grupos de edades, estos abarcaron desde educación infantil hasta 6º de primaria.