La Junta invertirá más de 350.000 euros en El Centro de Recuperación de Aves y Silvestres de Segovia para ampliarlo y reformarlo
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.) 'Los Lavaderos', en la localidad segoviana de Zamarramala, fue el primer centro de estas características que abrió en la Comunidad. Se reformará el edificio principal, se creará un módulo funcional y un amplio voladero.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación la ampliación y mejora de las instalaciones del C.R.A.S. de Segovia por un importe de 354.288 euros. El plazo de presentación finaliza el día 24 de febrero de 2025 y las obras tendrán que estar finalizadas este año.
El objetivo de esta licitación es mejorar las instalaciones existentes mediante tres actuaciones: acondicionamiento de los accesos y reparaciones de varias dependencias en el edificio principal; construcción de un módulo de aseso y vestuarios; y creación de un voladero de grandes dimensiones.
Las instalaciones del vivero 'Los Lavaderos', situado en el núcleo de Zamarramala, acogen el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Segovia. Cabe destacar que el C.R.A.S. fue una de las primeras instalaciones de este tipo que se pusieron en marcha en España, en el año 1984 y el primero en Castilla y León.
Los Centros de Recuperación y Recepción del Animales Silvestres constituyen una estructura complementaria a la política de conservación de la fauna silvestre castellano y leonesa. En ellos se realiza las labores de recuperación de aquellos animales que resultan lesionados, la conservación ex situ y los posibles procesos de cría en cautividad, así como labores de concienciación y sensibilización de la sociedad hacia la conservación de las especies.
El C.R.A.S. de Segovia es uno de los cinco centros de este tipo de la Junta de Castilla y León en toda la Comunidad, gestionados por la Fundación Patrimonio Natural. En estas instalaciones son curados y rehabilitados ejemplares heridos, enfermos o debilitados de la fauna silvestre, con el fin de que puedan ser devueltos en las mejores condiciones a su hábitat natural.
El centro segoviano lleva más de 40 años de intensa actividad, dedicada a recoger y recuperar aves, pequeños mamíferos y anfibios.
Sobre las actuaciones a desarrollar
En la actualidad el edificio principal del centro está formado por dos pabellones de planta baja, en forma de “L”. El pabellón norte-sur incluye la recepción, las salas de atención veterinaria y cuatro recintos semi-cubiertos para la estancia de los animales durante su rehabilitación. El pabellón este-oeste incluye la zona de incubadora, cinco dependencias dedicadas a mudas de estancia de los animales ingresados en proceso de recuperación y las celdas de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
La intervención se realizará en el interior del pabellón este-oeste y consistirá en mejorar los paramentos, suelos y carpinterías de las mudas y de la UCI. También se instalará un falso techo de panel sándwich con aislamiento para aportar un mayor confort térmico a los animales tanto en invierno como en verano y evitar así su estrés.
Se cambiarán todas las puertas de la zona de mudas, la puerta de acceso al edificio y se instalará iluminación artificial mediante plafones de pared que se encenderán desde el exterior de cada muda.
El edificio principal se ampliará con la construcción de un módulo dotado de aseos inclusivos para el personal del C.R.A.S. La distribución interior se ordenará mediante un vestíbulo con lavabo para personas con discapacidad.
La construcción de un gran voladero es la actuación más destacada de la obra. Tendrá una longitud de 40 metros de largo y 8 metros de ancho con dos puertas de acceso. Interiormente se distribuirá en 8 módulos de 5 metros, formados por pilares y cerchas de acero galvanizado. Esta instalación permitirá a las aves reforzar y acelerar su musculatura en pro de su recuperación.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene encomendada a La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y Leon el funcionamiento y gestión clínica de todos los centros de recuperación y centros de recepción de animales silvestres de la Comunidad. En este marco se ha planificado la actualización y mejora de todos los centros que conforman esta red de centro, así como la construcción de un nuevo centro en la finca de Valsemana, propiedad de la Junta, en la localidad leonesa de la Ercina. El importe total es superior a los 4 millones de euros y todas las actuaciones finalizarán en el periodo 2025 – 2026.