LA FUNDACIÓN PATRIMONIO NATURAL PARTICIPA EN EL PROYECTO EUROPEO LIFE BIOSOFC
Durante los días 12 y 13 de marzo, se celebrarán unas jornadas de trabajo correspondientes al Proyecto LIFE BIOSOFC en Santiago de Compostela, con la participación de los máximos expertos europeos en la materia procedentes de Castilla y León, Asturias, Murcia, Austria y Alemania.
Con estas jornadas, que ponen fin al proyecto que se ha venido desarrollando en los últimos 3 años por diferentes entidades europeas, entre las que se encuentra la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se busca ofrecer un lugar de encuentro para organizaciones y personas interesadas en el biogás, y poner en común alternativas innovadoras de valorización del biogás.
También se pretende mostrar la tecnología de pilas de combustibles de óxidos sólidos como alternativa para la obtención de electricidad y calor a partir de biogás procedente de distintas fuentes y difundir la tecnología de eliminación de sulfuro de hidrógeno y siloxanos mediante métodos biológicos.
En el encuentro se analizará la situación de la generación y aprovechamiento de biogás en España, los planes de bioenergía, entre ellos el de Castilla y León, y las nuevas aplicaciones tales como el transporte, además de la producción de energía.
El aprovechamiento del biogás no sólo es una opción energética, sino que su uso contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático, tanto de forma directa al evitar que se liberen dichos gases a la atmósfera como de forma indirecta al suponer su consumo la reducción del consumo de otros combustibles.
Al mismo tiempo es una alternativa para la reducción de los costes de gestión de los residuos y de los costes energéticos de las explotaciones ganaderas y por lo tanto una forma de contribuir a un desarrollo sostenible del medio rural.
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León participa en este proyecto europeo LIFE, denominado BioSofc y que tiene como objetivo demostrar los beneficios que puede proporcionar un sistema de cogeneración basado en una SOFC (Pila de Combustible de Óxidos Sólidos) o lo que es lo mismo la utilización del biogás como recurso renovable.
Para la Fundación Patrimonio Natural el objetivo prioritario del proyecto es contribuir a la creación de comunidades rurales sostenibles desde el punto energético, que optimicen los recursos locales y reduzcan la contaminación, en este caso los recursos ganaderos y sus residuos.
Dicho proyecto tiene un presupuesto de más de 2 millones de euros, que son financiados en un 30% por la Comisión Europea y el resto por los socios y partners de BioSofc: Hera Amasa, Biogas Fuel Cell, lPROFACTOR, Protecma, Kibz (Alemania), SOGAMA, INEGA y La Fundación Patrimonio Natural.
Los proyectos LIFE son los únicos instrumentos específicos para actuaciones medioambientales y está especialmente relacionado con las tecnologías y procesos ambientalmente sostenibles.
BioSofc tiene por objeto mostrar la tecnología de pilas de combustibles de óxidos sólidos (SOFC) como alternativa para la obtención de electricidad y calor a partir de biogás procedente, en este caso, de un matadero y de un vertedero.
Con esta propuesta se pretende demostrar los beneficios que puede proporcionar un sistema de cogeneración basado en una SOFC en dos industrias diferentes, utilizando como fuente de energía primaria para la generación de biogás, residuos orgánicos del matadero en un caso, y los del vertedero en otro. De esta manera se podrá comparar ambos sistemas, que utilizarán filtros biológicos para la adecuación del biogás.
Dos SOFC se colocarán en cuatro plantas de biogás diferentes, vinculadas principalmente al tratamiento de residuos. Una será permanente en un matadero y la segunda tendrá un carácter móvil, permitiendo la obtención de datos relativos a las diferentes calidades del gas. Este sistema nos permitirá una comparación entre los dos sistemas así como diferentes pruebas de eficiencia y durabilidad.
Para ambos sistemas se diseñará un sistema para purificar el biogás, que incluirá un filtro que se diseñará específicamente para eliminar el ácido sulfhídrico en este caso.
La experiencia concreta de Castilla y León se ha materializado en la implantación de un biofiltro para la purificación del gas que emana de las instalaciones de tratamiento de residuos ganaderos que la Diputación Provincial de Soria tiene en la localidad de Almazán y que gestiona una empresa creada por los ganaderos de la comarca.
El biofiltro resulta fundamental para que el gas que alimenta la pila de combustible reúna las condiciones adecuadas para el funcionamiento de la misma y así optimizar los equipos y su rendimiento energético, prolongando su vida util.
FASES DEL PROYECTO
Para el desarrollo del proyecto BioSofc se están siguiendo 6 fases, de las que actualmente nos encontramos en la fase dos:
Diseño de una unidad específica de biogás a partir del prototipo existente. - REALIZADO
Diseño de los sistemas combinados de calor y energía incluyendo el diseño de la Pila de Combustible (SOFC). - REALIZADO
Ensamblaje de la pila en las plantas correspondientes y puesta en funcionamiento de las mismas
Test del sistema
Estudio de los aspectos socioeconómicos de las instalaciones y explotación de resultados
Diseminación de resultados a nivel europeo
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León trabaja también como socio en otro proyecto de I+D+i relacionado con el aprovechamiento del biogás, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, junto con otros 27 socios entre centros de investigación y empresas de toda España. La duración del proyecto es de 4 años (2007-2010), relacionado con el desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogás agroindustrial en España, dentro del Programa de Proyectos Singulares Estratégicos.
Más información en:
http://www.patrimonionatural.org/biogas.html
http://www.probiogas.es/