LA FUNDACION PATRIMONIO NATURAL ASESORA AL GOBIERNO DE ESTONIA
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha resultado seleccionada en el proceso de adjudicación de un programa de hermanamiento con el Gobierno de Estonia, financiado por la Unión Europea. El proyecto cuenta con un presupuesto de 100.000 €, de los que un 90% será aportado por la Unión Europea y el 10% restante por el Gobierno de Estonia.
El proyecto, que comenzó el pasado 16 de enero con la reunión de lanzamiento del mismo, tendrá una duración de 6 meses, durante los cuales un panel de 12 expertos, procedentes tanto de Castilla y León como del Ministerio de Medio Ambiente de España, asistirán a diversas reuniones de trabajo y seminarios que se desarrollarán en el Ministerio de Medio Ambiente de Estonia, en Tallin, la capital del país.
El objetivo de los expertos es contribuir a actualizar el sistema de recogida de información y bases de datos sobre Red Natura 2000, el desarrollo de un plan director para la elaboración de planes de gestión de los lugares Natura 2000 y el desarrollo de un procedimiento legal y directrices administrativas para la evaluación de planes y proyectos que puedan afectar a dichas zonas.
Para ello se analizarán las diferentes experiencias existentes en la Unión Europea y muy en particular las existentes en Castilla y León, comparándolos con la situación en Estonia.
El proyecto finalizará con una visita de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de Estonia a Castilla y León a finales del mes de mayo, en el que está contemplada la visita a las oficinas de la Consejería de Medio Ambiente y al Edificio PRAE, así como a diferentes espacios naturales como las Lagunas de Villafáfila y el Lago de Sanabria, en Zamora, y la Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia.
La Red Natura 2000 creada mediante la Directiva 92/43/CEE, de Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha a nivel mundial. Esta afirmación no se produce sólo por la gran variedad de elementos naturales que se pretenden conservar, 218 tipos distintos de hábitats, 195 táxones de aves, 315 de otras especies de fauna y 572 de flora, ni tan sólo por la gran superficie en ella incluida, hasta la fecha más de 48 millones de hectáreas están clasificadas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y más de 37 millones como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), sino que a ello se debe añadir que dicha conservación debe realizarse de manera que, mediante ésta, se garantice el mantenimiento de los niveles de calidad de vida de los ciudadanos de la Unión Europea, y se alcance un desarrollo económico compatible.
La contribución de Castilla y León a la consecución de los objetivos de la Directiva responde a la gran biodiversidad de la Comunidad, que ha incorporado a las Listas de Lugares de Importancia Comunitaria de las regiones biogeográficas mediterránea y atlántica 120 áreas con una superficie de 1.890.597 hectáreas, y ha incluido en la lista nacional 70 Zonas de Especial Protección para la Aves, con una superficie de 1.997.971 hectáreas. En conjunto, Castilla y León aporta a la Red Natura 2000 170 sitios con una superficie de 2.461.708 hectáreas, lo que representa el 26,13 % de la superficie total de la Comunidad.
La Red Natura 2000 en Estonia está formada por 509 Lugares de Importancia Comunitaria y 66 Zonas de Especial Protección para las Aves contabilizando un total de 1,4 millones de hectáreas, mientras que la superficie total del país y su población son aproximadamente la mitad de la de Castilla y León.
Este no es el único proyecto Twinning en el que participa la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ya que también viene colaborando con la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (SOGAMA) en el desarrollo de un proyecto de asesoramiento global sobre medio ambiente a la región Nordeste de Rumanía, con el objetivo de coordinar todos los aspectos relativos a la implantación de la Red Natura 2000.