NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

LA CASA DEL PARQUE DEL LAGO DE SANABRIA MEJORA SU EFICIENCIA ENERGÉTICA GRACIAS A LA INSTALACIÓN DE TOLDOS Y A LA REHABILITACIÓN BIOCLIMÁTICA DE SU ESTANQUE.

LA CASA DEL PARQUE DEL LAGO DE SANABRIA MEJORA SU EFICIENCIA ENERGÉTICA GRACIAS A LA INSTALACIÓN DE TOLDOS Y A LA REHABILITACIÓN BIOCLIMÁTICA DE SU ESTANQUE.
Casa del Parque del Lago de Sanabria - Proyecto BIOURB - NATUR

Esta acción se encuentra enmarcada dentro del proyecto POCTEP- BIOURB-NATUR

El Lago de Sanabria es uno de los entornos naturales más visitados en Castilla y León. En Galende se encuentra uno de los accesos al Parque Natural y dentro de su término municipal se localiza la Casa del Parque, construida en 2008 para que los visitantes puedan disponer de la mejor información sobre la gran riqueza medioambiental del espacio protegido.

Durante el año 2016 se detectaron en el edificio dos circunstancias que limitaban su eficiencia energética: la galería acristalada que rodea el estanque central no dispone de protección, de modo que en verano y en días de intenso soleamiento se produce un efecto invernadero incómodo para trabajadores y visitantes; además, el citado estanque central, concebido para producir una refrigeración evaporativa, se mostraba ineficaz a causa de diversas filtraciones y desprendimientos de paramentos.

Para llevar a cabo la reparación de ambas circunstancias se tomó la decisión de aprovechar la experiencia de la arquitectura popular, en la que se ha recogido una diversidad de estrategias bioclimáticas experimentadas durante siglos. Algunas de estas experiencias están recogidas en el Manual Práctico BIOURB, de Soluciones Constructivas Bioclimáticas para la arquitectura contemporánea, que sirve de referencia técnica para el proyecto BIOURB-NATUR.

Así, las opciones elegidas fueron dotar a la galería acristalada de un sistema de oscurecimiento pasivo y la rehabilitación integral del estanque.

Características técnicas y evaluación de los resultados

Para rehabilitar el espacio acristalado del edificio, entre las soluciones del manual práctico BIOURB se adaptó la tipología del toldo, que proporciona un ambiente a medida deteniendo el calor antes de que penetre en el interior. Ofrecen una muy buena protección frente a los agresivos rayos UV.

Se optó por un material oscuro, capaz de filtrar prácticamente el 100% de la dañina radiación. Son flexibles en función de características variables como la época del año, ocupación o la actividad desarrollada en el local a ocupar.

Además, por tratarse de mecanismos graduables, los toldos se adaptan al recorrido solar, que varía según las estaciones, ofreciendo  sombra en verano y beneficios caloríficos en invierno.

Para la rehabilitación integral del estanque se adaptó la solución de estanque con lámina de agua, entre las soluciones del manual práctico BIOURB.

Para ello se dispuso una lámina de agua sobre lecho de grava. Esta solución, además de neutralizar las humedades, combina la inercia térmica de la orientación del edificio con la refrigeración evaporativa.

Técnicamente, para que el agua se evapore bien es necesario alcanzar un nivel de pulverización alto. Por eso, la superficie más adecuada para radiar hacia la bóveda celeste es una superficie plana, que logra emitancias del orden de 0,90 a 0,98.

Las obras se ejecutaron durante los meses de marzo a mayo de 2018 y tuvieron un coste de 35.000 euros.

Entre los aspectos destacados del Proyecto BIOURB-NATUR está la obligatoria evaluación bioclimática de las soluciones ejecutadas, para garantizar la eficacia de las mismas. Este proceso de evaluación se está desarrollando desde junio de 2018 hasta mayo de 2019.

El proyecto BIOURB-NATUR.

El proyecto “Diversidad BIOconstructiva, edificación bioclimática, rehabilitación sostenible y su aplicación en los espacios NATURales” (BIOURB-NATUR) se encuentra dentro del Programa de Cooperación INTERREG V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, está financiado por el Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER) y tiene cuatro objetivos específicos: Extender el uso de soluciones bioconstructivas para la rehabilitación energética y constructiva de edificios del sector terciario, situados en es espacios POCTEP dentro de los espacios naturales; Capacitar al sector de la construcción transfronterizo en las nuevas oportunidades de la construcción sostenible; Ampliar itinerarios establecidos en las “Rutas turístico-técnicas” del proyecto BIOURB; e Impulsar la sostenibilidad energética y medioambiental en los edificios de los parques naturales.