La Casa del Parque del Cañón del Río Lobos acoge la exposición “Fósiles vegetales del Carbonífero en Castilla y León”
En la exposición se muestran en diferentes vitrinas, hasta 75 ejemplares de plantas fósiles y una serie de paneles que ayudarán a entender de una manera global la importancia de estos restos.
Es frecuente encontrar, en las minas y escombreras del norte de Castilla y león, restos fósiles de plantas del periodo Carbonífero que conservan sus estructuras y morgologías. Esta exposición recoge muestras encontradas en tres cuencas mineras: Bierzo-Villablino, Norte de León y Sabero Guardo.
El Carbonífero es un periodo de tiempo de la era Primaria o Paleozoica. Durante sus 60 millones de años de duración se produjo un importante desarrollo de la vida en tierra firme. La Península Ibérica mantuvo un clima tropical durante todo este periodo, lo que favoreció el crecimiento de amplias masas de vegetación en zonas pantanosas cercanas a la costa.
Al morir, los restos de esta vegetación se acumulaban bajo el agua de estas zonas. El paso del tiempo y los fenómenos geológicos, formaron el carbón que hoy se extrae en estas minas.
Para la creación de esta muestra se han inventariado, durante más de 18 meses, los lugares de interés geológico de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia y se recogieron muestras de fósiles vegetales del Carbonífero.
Para fomentar la educación ambiental en las Casas del Parque se han preparado estas colecciones con el fin de que los monitores que trabajan en las mismas, puedan contribuir a sensibilizar sobre la importancia de este patrimonio natural fósil.
Con este exposición se trata de dar una imagen general de cómo eran los bosques carboníferos en el norte de Castilla y León en este periodo y de cómo las condiciones ambientales existentes, en ese momento, influyeron en la formación de los depósitos de carbón que se explotan en la actualidad.