Expertos nacionales e internacionales en los open days europeos
Los Open Days europeos han estado presentes esta mañana en el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid bajo la temática "Las Regiones de la unión europea ante el cambio climático".
Un amplio panel de expertos nacionales e internacionales han presentado sus ideas y propuestas ante cerca de 100 personas que han acudido a este interesante foro.
La conferencia inaugural, corrió a cargo del Viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez Blázquez en la que destacó que la Junta de Castilla y León fue pionera en la elaboración de una Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible, en el año 1999. Ésta adoptó "criterios" y "orientaciones" para reforzar la política medioambiental (aguas, biodiversidad, política forestal, contaminación y residuos), así como para impulsar la sostenibilidad ambiental de 5 políticas sectoriales clave en ese momento: sector agrario, energético, transportes, industria y turismo.
La segunda intervención de la mañana corrió a cargo de Mathieu Fichter, miembro de la Comisión Europea. En su intervención, plasmó la necesidad de implicar decididamente a los gobiernos en "acciones acertadas sobre el cambio del clima", pero además de los gobernantes los actores de la sociedad civil juegan un papel destacado, tanto en las estrategias como en los proyectos.
Fichter destacó como un ejemplo de adecuación a la energía verde, el hospital de Szeged (Hungria): Las viejas calderas de vapor han sido sustituidas y ahora toda la energía del edifico se controla con un ordenador central. Se han instalado en este hospital 800 m2 de placas solares. Este nuevo sistema ahorra un 20% de energía. Otro de los ejemplos plasmados, en este caso en cuanto a los sistemas de transporte, es el tranvía construido en Clermont-Ferrand (Francia): tiene 14 km y 31 estaciones. Con este medio de transporte se ha producido un descenso del 20% en la circulación de vehículos en el centro de la localidad, con el consecuente descenso de emisiones a la atmósfera. También ha contribuido a revitalizar los barrios de esta localidad.
La segunda parte del foro consistió en una mesa redonda, moderada por Jesús Díez, Director de Programas de la Fundación Patrimonio natural y contó con la presencia de Mark Atherton, Henning Laursen, Jaime Fernández Orcajo e Ignacio Molina.
Bajo el título "Las respuestas de las regiones", estos cinco expertos, debatieron sobre la importante labor de involucración de las diferentes regiones europeas ante el Cambio Climático.
Mark Atherton, Director de Energía y Medioambiente de la Agencia de Desarrollo del Noroeste de Inglaterra, explicó el funcionamiento de la recién creada Agencia de Desarrollo Regional que fue presentada el pasado mes de abril en Manchester. Cuenta con unos fondos de 1,6 M de libras y tiene por objeto financiar actividades de "reducción rentables" del carbón, en cuanto a la eficacia energética y energías renovables.
El danés Henning Laursen, Director General de Desarrollo de la Región Centro de Dinamarca, explicó las acciones que están llevando a cabo en la lucha contra el Cambio Climático, en esta zona del país. Hizo especial hincapié en el uso del hidrógeno, biofuel y de células de combustible para los coches. También la integración de la energía solar en los sistemas de calefacción y el uso del sauce como energía.
Sus proyectos de futuro pasan por trazar un mapa detallado de biomasa para su uso generalizado como energía alternativa y el uso "flexible de electricidad" por parte de las empresas, como elemento racional de consumo.
Ignacio Molina y Jaime Fernández Orcajo, ambos de la Consejería de Medio Ambiente explicaron las acciones que desde la Consejería se están llevando a cabo en cuanto al cambio Climático.
Tras las intervenciones, se llevó a cabo un debate donde se pudieron contrastar las opiniones y experiencias de los ponentes y el público asistente.