NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

El veneno vuelve a matar en Arribes de Duero /Douro Internacional

El veneno vuelve a matar en Arribes de Duero /Douro Internacional
Punto de Alimentación suplementaria - LIFE Rupis - Foto Associaçao Transumancia e Naturaleza y ICNF

Dos cadáveres de alimoche, fueron encontrados en su nido en pleno Parque Natural. Los análisis de los restos de estas aves indican que han sido envenenados.

Las aves fueron recogidas por un técnico de la empresa Oriolus, acompañado por agentes del SEPRONA / GNR y del Parque Natural do Douro Internacional, estos últimos del proyecto Life Rupis, que trabajan para la Conservación de las águilas perdiceras y alimoches en Arribes del Duero.


"El uso de venenos es una gran amenaza para muchas especies en peligro de extinción en Portugal y España, y no sólo es un gran peligro para la vida silvestre, sino también para los animales domésticos y las personas" dice Joaquim Teodosio, SPEA, coordinador del proyecto Life Rupis. "Además, no sólo se recogen los casos de las víctimas de especies protegidas, sino también de perros de poblaciones locales y ovejas, entre otras.”

Las situaciones detectadas en el proyecto involucran el uso de sustancias diversas, desde venenos prohibidos a productos tóxicos para control de plagas, siendo algunos de los casos de envenenamiento,  realizados para eiminar a animales silvestres y en otros casos debido a un uso negligente de productos peligrosos.

Para detectar e investigar posibles casos de envenenamiento en la región del Douro Internacional, ya se crearon, en el marco del proyecto Life Rupis, dos brigadas cinotécnicas - brigadas de detección de venenos compuestas por un agente y un perro, entrenado específicamente para el efecto. Los agentes de la GNR y de los Parques Naturales de los dos lados de la frontera no sólo trabajan para identificar e investigar estas situaciones, sino que también lo hacen de forma preventiva en las zonas con mayor historial de casos de envenenamiento en la zona.


El Life Rupis ha mejorado la implementación de protocolos de actuación para mejorar la articulación de las entidades sobre el terreno, de los laboratorios que colaboran en estas situaciones y en la conexión con los propios medios judiciales para que en estos casos, tengan la debida atención y conciencia del peligro causado en estas situaciones. El objetivo es conseguir prevenir, detectar e investigar de forma eficaz para que en estas situaciones los culpables sufran las consecuencias debidas.

Pero el problema del veneno por la muerte ilegal de aves protegidas va mucho más allá del Duero. En el Alentejo (sur de Portugal), el proyecto Life Imperial para la conservación del águila imperial ya se ha enfrentado a diversas situaciones también.

LAS DENUNCIAS DEL USO DE VENENOS


En España, dos hombres fueron recientemente detenidos en posesión de cebos y de dosis de veneno capaces de matar a cientos de animales y se está iniciando el juicio del mayor caso de envenenamiento, en el que murieron casi dos centenares de águilas y otras especies protegidas.


En Italia, dos hembras de alimoche fueron asesinadas en septiembre. Estos dos alimoches con transmisores GPS estaban siendo seguidos por un equipo internacional. Una fué abatida a tiro en Sicilia, y la otra fue encontrada muerta en Túnez - todo indica que había sido envenenada.

Para evitar que casos como éstos continúen repitiéndose, además de la fiscalización sobre el terreno, el proyecto desarrolla también acciones de sensibilización para alertar sobre los riesgos del uso de venenos. El uso de veneno es una amenaza para los animales silvestres y domésticos, pero también para la salud pública de las personas.