El PRAE acoge una nueva exposición titulada “Cantaba la Rana…una historia de la vida de los anfibios”
El objetivo de esta muestra es da a conocer tanto los hábitats y las condiciones de vida de los anfibios como las amenazas a su conservación.
Una historia de la vida de los anfibios, busca contribuir a divulgar la importancia de estos vertebrados en el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos y terrestres y como indicadores de los cambios ambientales.
La exposición ha contado con el asesoramiento científico de la Asociación Herpetológica Española (AHE). En ella han participado diez fotógrafos naturalistas (la mayoría, miembros de la AHE) y dos artistas de la réplica animal: Javier Murillo, que se ha encargado de las reproducciones a escala de todas las especies de anfibios de Castilla y León, y Carmen Rica, autora de los renacuajos y ranas de gran tamaño que incluye la muestra.
La muestra, que repasa tanto el origen y la evolución de estos vertebrados como sus hábitats y condiciones de vida, persigue un mejor conocimiento de la realidad de los anfibios, cuya población mundial está siendo devastada por los efectos del cambio climático, la pérdida de territorios naturales, la contaminación constante de los ríos y otros factores debidos a la actividad humana, como la agricultura invasiva y la introducción de especies invasoras que compiten en su mismo hábitat o depredan sobre ellos. Casi un tercio de las especies de ranas de todo el mundo se encuentra en grave peligro de extinción, y su desaparición, según los especialistas, conllevaría desequilibrios, en muchos casos irremediables, en los ecosistemas.
El PRAE organiza los miércoles y los sábados (con inscripción previa) visitas guiadas a la muestra.
Todos los grupos de escolares, asociaciones y otros colectivos que estén interesados en visitarla tienen que contactar bien por teléfono 983379714 o bien a través del correo monitores.prae@patrimonionatural.org.