NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

El foro permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural "Hoces del río Riaza" presenta su memoria anual

El foro permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural
Un momento de la reunión

El órgano de participación con más representación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del espacio protegido ha mantenido su reunión anual en la Casa del Parque de Montejo de la Vega de la Serrezuela, para abordar la ejecución en 2023 de su Plan de Acción. En el encuentro, también se dieron a conocer las actuaciones llevadas a cabo en el parque natural para mejorar el hábitat de la alondra ricotí, en el marco del proyecto LIFE Connect Ricotí.

El Foro Permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible del parque natural ‘Hoces del Río Riaza’ se ha reunido en la Casa del Parque, en el municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela, para presentar la memoria anual correspondiente a 2023 de su Plan de Acción y las nuevas actuaciones a iniciar en este año. El encuentro ha contado con la asistencia de 23 representantes de las distintas entidades que forman parte del Foro. En concreto, han estado presentes responsables de la Diputación de Segovia, Ruta del vino Ribera del Duero, CODINSE, WWF, Fondo para el Refugio de Rapaces de Montejo, CHD, Ayuntamiento de Maderuelo, Centro de Iniciativas Turísticas del Nordeste de Segovia, empresas acreditadas en la CETS y, por parte de la Junta de Castilla y León, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el director-conservador del parque natural ‘Hoces del río Riaza’.

El Foro Permanente es el órgano de participación de la Carta Europea con una representación más amplia de entidades, asociaciones y empresas implicadas en el desarrollo de la CETS. Entre los integrantes, se encuentran la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial, los ayuntamientos de los municipios que forman parte del espacio protegido (Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas de Montejo), los grupos de acción local de la zona y las empresas adheridas a la CETS.

Durante la reunión mantenida, el director-conservador del parque ‘Hoces del Río Riaza’, Rafael Marina, ha repasado las actividades más destacadas desarrolladas el año pasado en el marco del Plan de Acción 2020-2024 de la Carta Europea de Turismo Sostenible del parque, una herramienta práctica de planificación y gestión que permite a los espacios protegidos, sus comunidades y empresas trabajar juntos para fomentar el turismo de un modo sostenible en los parques naturales. De manera global, los avances realizados en 2023 han permitido que, al finalizar el cuarto año del Plan de Acción, se haya conseguido un nivel de ejecución del 55 % y se ha alcanzado una inversión de 1.451.000 euros entre 2020 y 2023, contando con la implicación, el compromiso y el trabajo de una gran variedad de entidades públicas, privadas y del tercer sector presentes en el territorio.

El director también ha expuesto las acciones a iniciar en 2024. Entre ellas, la acreditación de establecimientos turísticos como puntos de información y el refuerzo de la promoción coordinada entre entidades locales, provinciales y regionales. También se comenzará a trabajar en el cronograma para la renovación de la CETS para el próximo quinquenio 2025-2029.

La CETS es una iniciativa de ámbito europeo de la Federación EUROPARC, organización paneuropea que reúne instituciones dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza. Es la entidad que certifica la adhesión de las empresas y entidades a las CETS de los espacios naturales.

Restauración del hábitat de la alondra ricotí

Tras la presentación de la memoria anual, intervino en el encuentro el doctor Juan Traba Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid, que realizó una presentación del proyecto LIFE Connect Ricotí, en la que explicó las actuaciones llevadas a cabo en el parque natural ‘Hoces del río Riaza’ con el fin de mejorar el hábitat de la alondra ricotí, (Chersophilus duponti) una de las aves más amenazadas y escasas en toda Europa.

La Junta de Castilla y León participa como socio en el proyecto LIFE Connect Ricotí, coordinado por el Grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid, que tiene por objetivo general la mejora del estado de conservación de la población ibérica de alondra ricotí y de su hábitat. En la provincia de Segovia, la población estimada de alondra ricotí en el censo realizado en el año 2020-2021, es de 24 machos en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Hoces del Duratón’ y de 13 machos en la ZEPA ‘Hoces del Riaza’.

En el marco de este proyecto LIFE, se han realizado trabajos de restauración y mejora del hábitat de la alondra ricotí en 188,22 hectáreas de la provincia, de las que 118,41 hectáreas se ubican en la ZEPA ‘Hoces del Riaza’ y 69,81 en la ZEPA ‘Hoces del Duratón’. Estas actuaciones unidas a la actividad ganadera pueden mantener la estructura y composición del estrato herbáceo favorable para la ricotí.

Estas intervenciones vienen apoyadas por trabajos de seguimiento y evaluación de las poblaciones de alondra ricotí, su alimentación y relación con la cabaña ganadera, realizados por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid.

El parque natural ‘Hoces del Río Riaza’

Situado en el noreste de la provincia de Segovia, el parque tiene una superficie aproximada de 5.185 hectáreas y se extiende por territorio de los términos municipales de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo y Maderuelo.

La identidad característica de este espacio está determinada por la singularidad geomorfológica y botánica que tiene, así como por la rica comunidad de aves rupícolas que habitan en el mismo. Es uno de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros del interior de la Península ibérica, excavados por el río Riaza en las duras calizas de los páramos segovianos. En el entorno de este espacio natural protegido se ubican varias localidades que mantienen su rico patrimonio rural, artístico y etnográfico y en las propias Hoces, en uno de los ensanchamientos del cañón, se localizan restos románicos del Convento de Casuar.