El colegio palentino Corazón de Maria gana ‘La liga Peque Recicladores’
Un total de 111 centros escolares de las nueve capitales de la Comunidad han participado en esta iniciativa de Ecovidrio, que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Durante los tres meses que ha durado la ‘Liga Peque Recicladores’ se han recogido más de 193.000 kg de vidrio en los contenedores ubicados en las proximidades de los colegios. El Corazón de María ha reciclado un total de 7.334 kg lo que representa un ratio de 1.222 kg por escolar matriculado. Esta iniciativa se enmarca dentro de la
II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León.
Esta mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, acompañado del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y del gerente de Zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina, han visitado el Colegio Corazón de Maria ganador de la iniciativa ‘La Liga Peque Recicladores’, puesta en marcha por Ecovidrio con la colaboración de la Junta y los nueve ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla y León.
Esta campaña ha servido para promover y concienciar a los escolares de la Comunidad sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.
Durante los tres meses de duración de la campaña, todos los colegios inscritos en la web www.pequerecicladores.com han participado en una liga para conocer al colegio que más y mejor ha reciclado envases de vidrio, así como en otras actividades paralelas, como han sido las sesiones de teatro ‘Mi cole recicla vidrio, ¿y tú?’ organizadas en las diferentes capitales de provincia.
La campaña ‘La Liga Peque Recicladores’ supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y familias que, durante los meses de marzo a mayo de 2017, han conseguido reciclar más envases de vidrio que el resto.
El desarrollo de la competición se ha seguido a través de la web creada para la ocasión, donde están disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se han llevado a cabo dentro de la campaña.
El premio final ha recaído en el Colegio Corazón de María, de Palencia, que ha reciclado 7.334 Kg de envases de vidrio en total, con un ratio de 1.222 Kg /escolar matriculado. El centro escolar ha promovido a todos los niveles la campaña, contando con una patrulla formada por las propias familias que han sido capaces de alcanzar unos datos tan elevados. El colegio, a pesar de tener pocos alumnos matriculados, ha contado con unas familias y una comunidad educativa implicada, que les ha hecho ser merecedores del premio valorado en 1.000 €.
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la comunidad de Castilla y León.
Datos de reciclado de vidrio en Castilla y León
Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos castellanos y leoneses reciclaron un total de 44.174.647 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2016, lo que supone que cada vecino recicló una media de 17,41 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenerización, Castilla y León se sitúa con una media de 147,18 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 16.588 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la región.
Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León
La campaña ‘Liga Peque Recicladores’ coincide en su metodología y objetivos con las orientaciones estratégicas de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, aprobada mediante Acuerdo 35/2016, de 9 de junio y que destacaba la importancia de mejorar la colaboración con instituciones y entidades, desarrollando proyectos comunes, fomentando sinergias y optimizando los recursos disponibles.
La diversificación de las fuentes de financiación de la educación ambiental e incrementar la colaboración público-privada, son aspectos destacados de la Estrategia.
La educación ambiental, en los centros escolares y universidades, junto con el impulso a la información, comunicación y participación en todas las acciones y decisiones de gestión ambiental y garantizar la accesibilidad y comprensión de la información ambiental, conforman el núcleo de Estrategia de Educación Ambiental
La campaña da satisfacción al objetivo general definido en la II Estrategia de ‘Incrementar la relación entre educación y gestión ambiental en todos los niveles educativos y a través de las distintas modalidades de educación ambiental: formal, no formal e informal’.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.
Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.
En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3 % del PIB español y comercializan el 99 % de los envases de vidrio.