Senda de la Rubía

Ávila Parque regional Sierra de Gredos
Senda de la Rubía
Ruta suave, sin los grandes desniveles que acostumbran a tener las rutas de montaña en Gredos. Espectaculares vistas al Barranco de las Cinco Villas

Después del gran incendio de julio de 2009, esta zona lucha por resurgir de sus cenizas “cual Ave Fénix”. 
La ruta comienza en el Puerto del Pico, límite natural entre el Macizo Central y el Oriental de la Sierra de Gredos, y a la vez es la divisoria ente la Meseta Sur y Norte.
El camino se inicia con una suave y constante ascensión hasta la Pradera de la Rubía, mientras avanzamos con el Pico El Torozo a nuestras espaldas. Podemos cobijarnos en un antiguo chozo de pastores, restaurado para servir como refugio.
Los piornales y las praderas de montaña se ven interrumpidas por frescas vaguadas donde han sobrevivido algunos de los centenarios pinos silvestres que aún podemos ver aquí. 
Llegamos, tras una suave bajada, al Refugio de “Las Campanas”, donde podremos descansar mientras vemos el pico de La Mira hacia el oeste. Cerca de aquí, el Singular Pino de la Centenera, sobrevive con su tronco un poco “chamuscado”. 

Tras descender por una pista forestal rodeada de pinos resinero en los parajes del camino del puerto y la Centenera llegamos hasta el Alto o Collado de la Centenera, junto a la carretera que lleva desde el Puerto del Pico al pueblo del Arenal. 
Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos, comenzando en el Puerto el Pico o en el Alto de la Centenera.