Camino Real

León Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre
Camino Real
Tramo del antiguo Camino Real de Carlos III que recorría el curso del río Esla, que va desde la Venta de Valdoré hasta la localidad de Las Salas.

Tramo del antiguo Camino Real de Carlos III que recorría el curso del río Esla, que va desde la Venta de Valdoré hasta la localidad de Las Salas. El recorrido atraviesa las localidades de Villayandre y Crémenes lo que permite hacer recorridos entre estas localidades o recorrer todo el sendero.
En las Ventas de Valdoré es un conjunto de edificios al lado de la carretera de Cistierna a Riaño. En este punto, el antiguo Camino Real que recorría el valle se separa para ir ganando altura progresivamente por el interior de un robledal. La subida termina el el Ventaniello, un tajo abierto en la peña que da paso a la vega de Villayandre y Crémenes. El camino desciende ahora hasta la carretera de Villayandre a pocos metros del pueblo. La senda continúa entre chopos y praderas, con poco desnivel, hasta las inmediaciones de Crémenes. El pueblo queda al otro lado del río y nuestra ruta utiliza la carretera de Argovejo para dirigirse en dirección contraria hacia el área recreativa de la Virgen de Pereda. La marcha continúa por la pista de la izquierda de la calzada. Poco a poco, el valle se va estrechando, afrontando el último tramo por un fondo de valle que termina en un área de recreo, justo enfrente del caserío de Las Salas.