PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS PRIORITARIOS EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA PROVINCIA DE SORIA

Continuando con la labor iniciada en el año 2014 de restauración de los ecosistemas asociados a láminas y cursos de agua en distintos espacios naturales protegidos de la Provincia de Soria, con esta actuación se pretende acometer labores de recuperación de la cubierta vegetal, eliminación de costras superficiales para evitar así así el arrastre de materiales en la Fuentona.

El monumento natural de la Fuentona es visitado anualmente por algo más de 50.000 personas. El foco fundamental de todas las visitas es el nacimiento del Río Avión, elemento fundamental de este espacio natural. Aunque en la intervención que se realizó en el año 2007 de accesibilidad al espacio natural se acondicionó un mirador desde el que observar la pequeña laguna que forma el nacimiento del río, el público en general transita por el borde de la Laguna lo que ha producido en los últimos tiempos una intensa erosión de sus márgenes, con el consiguiente aporte de materiales al vaso de la laguna y una pérdida de diversidad florística. Este intenso pisoteo está poniendo al descubierto las raíces de los árboles que se encuentran junto al nacimiento, haciendo peligrar la vida de dichos ejemplares.

El objeto de esta actuación es remediar esta situación mediante la realización de trabajos que ayuden a la regeneración de la cubierta vegetal, de forma que se frene la erosión y pérdida de vegetación así como el aporte de materiales al vaso de la laguna. Estos objetivos se conseguirán a través de las siguientes actuaciones.

Otros Proyectos relacionados

CONSERVACIÓN OSO-CUADRILLAS
Conservación de la Biodiversidad

Oso – Urogallo

PRTR - BRERA Naturalizacion urbana Soria
Conservación de la Biodiversidad

PRTR - BRERA Naturalizacion urbana Soria