Bosque de Aventuras "El Robledal del Oso"

Bosque de Aventuras  "El Robledal del Oso"

¿Qué es el parque de aventura en árboles?

Es un nuevo equipamiento de uso público del Monte “La Dehesa” en Cervera de Pisuerga (Palencia), que pone a disposición de los visitantes la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. El parque supone una nueva, divertida y original manera de visitar un entorno natural a través de un conjunto de recorridos deportivos y lúdicos que se desarrollan en íntimo contacto con el medio natural, que discurren ente un grupo de árboles a una determinada altura del suelo, cando una nueva perspectiva del bosque. Es el único que dispone de un circuito de canoping.

Retos del Parque de Aventura “El Robledal del Oso”

Los recorridos que ofrece el parque son de dificultad variable y cada uno está compuesto de diferentes atracciones o retos, suspendidos en altura (puentes tibetanos, tirolinas, troncos de equilibrio, lianas de tarzán, redes de abordaje, etc.) y que utilizan como soporte los elementos naturales del entorno.

Este parque dispone además, de un circuito diseñado íntegramente para personas con movilidad reducida y que puede ser realizado en silla de ruedas.

Los retos o atracciones están construidas sobre plataformas unidas entre sí con cuerdas, cables y maderas, perfectamente integradas en el paisaje, que permiten caminar de árbol en árbol, atravesando el bosque, los acantilados o las gargantas con total seguridad gracias al a utilización de equipamientos específicos (EPIs): casco, arnés, cabos de anclaje, líneas de vida, .. y a las indicaciones y vigilancia del personal que controla el parque.

El parque tiene cuatro circuitos:

Circuito Amarillo “Jóvenes Aventureros” (Infantil):

Para los más pequeños (entre 4 a 8 años), con 15 retos a su medida. Para realizar este tramo el niño debe ir acompañado y vigilado en todo momento por un adulto responsable. La altura de las plataformas se sitúa entre 0,5 y 1,80 m. Este circuito tiene los siguientes retos, por este orden: rocódromo, pendiente de tablas, tirolina, pendiente de combas, tirolina, puente tibetanos, muro en travesia, rondinos oscilante, columpio, liana de tarzan, puente de obstaculos, toneles con casita, paso de monos 4, puente de red, tirolina, rampa.

Circuito Verde “Descubrimiento” (Familiar):

Diseñado para todos los públicos, a partir de 9 años, con 22 retos o actividades de dificultad media, más cortas y sencillas, encontrándose la altura de las plataformas entre 2 y 7 m. Este circuito tiene los siguientes retos, por este orden: escala de leñador, pendiente de tablas, pendiente de balancines unidos, paso de monos 3, tirolina, rondinos verticales en escalera, tirolina, camino de red, puente de rondinos, liana de tarzan, combas cortas, tirolina de tracción, tibetano de soga, tirolina, paso de monos 2, tirolina, tirolina, puente de patos, tirolina, tirolina, puente de rulos y escalada nepali.

Circuito Naranja (Adaptado a personas con movilidad reducida)

Puede ser realizado por todos lo públicos, ha sido especialmente diseñado y realizado para permitir su acceso a personas con movilidad reducida o que incluso se desplacen en sillas de ruedas. El parque dispone de una silla especial para realizar este recorrido. El circuito consta de 10 retos o actividades situados entre 1 y 9 m de altura.

Circuito Azul “Sensaciones” (Aventura)

Aumenta la dificultad siendo apto para mayores de 16 años. Consta de 14 retos o actividades más largas y de mayor dificultad (este circuito no debe realizarse sin haber pasado por el circuito verde), encontrándose las plataformas entre 3 y 10 m. Este circuito tiene los siguientes retos, por este orden: escala de leñador, rocódromo, red de abordaje, pasarela flotante, balancines, puente de medias lunas, tirolina, tela de araña, puente en zig zag, tirolina, escala de bombero, toneles, tirolina, rampa al suelo.

Circuito Rojo

Circuito de mayor dificultad y más exigente en requerimientos físicos, solo apto para mayores de 16 años. Consta de 15 retos de mayor dificultad y esfuerzo que el anterior (este circuito no debe realizarse sin haber pasado por el circuito verde y el rojo), con algunas plataformas situadas a mas de 10 m de altura. Este circuito tiene los siguientes retos, por este orden: escala de oso, tirolina, estribos locos, balancines largos, tirolina, paso de río, paso de escala en "L", combas largas, paso de monos, liana de tarzan, red de abordaje, paso de monos, puente de cruces, soga con lianas, tirolina al suelo.

Circuito canopy “Intrepidos”

Circuito que consta de 3 tirolinas de más de 100 m de longitud, que superan cotas de más de 20 m sobre el terreno sobrevolando las copas de los robles. Solo apto para mayores de 18 años bajo la supervisión de un monitor y habiendo superado antes el circuito rojo o el azul. Este circuito tiene los siguientes retos, por este orden: tirolina, puente surferos, islas flotentes con lianas, tirolina (más de 120m), y tirolina (más de 140 m).